--¿Cómo arranca el curso en los colegios de Mérida?

--Desde el punto de vista de las competencias educativas del ayuntamiento, sin ninguna incidencia y sin ninguna complicación, aunque hemos sabido que por circunstancias ajenas, ha habido problemas de última hora con la escolarización y asignación de centro con aproximadamente medio centenar de alumnos. Es lo que sucede siempre a última hora: hay movimientos de alumnos y a veces las familias no tramitan los cambios en su debido momento.

--¿Qué opinión le merece el cambio de zonas escolares aplicado este año por la Junta?

--La ciudad está dividida en cuatro zonas escolares, que sirven para establecer el orden de prioridades y puntuación a la hora de elegir colegio en función del lugar de residencia del alumno. Hoy hay una apetencia tremenda por unos determinados centros, por ejemplo el bilingüe en la Zona Norte, que es el más nuevo que tenemos. También Los Salesianos y Las Escolapias están muy solicitados. Para intentar que no haya colegios sobresaturados y otros con plazas libres, el ayuntamiento propuso que en lugar de dividir la ciudad en cuatro grandes zonas, se establecieran 17 pequeñas áreas de influencia, una para cada colegio, de tal forma que se premiara a los alumnos que se matricularan en el centro más cercano a su domicilio. Evidentemente, si quisieran ir a otro también podrían, pero ya no obtendrían la puntuación máxima. Igual que se hace ahora, pero en lugar de con cuatro zonas, con 17. ¿Por qué la Junta no lo aceptó? Hay un sistema ya implantado y es verdad que abordar la modificación sería complicado. Es una idea que ha planteado el ayuntamiento, que está avalada por la Universidad de Extremadura y que ahí queda.

--¿Está cubierta la demanda educativa en Mérida?

--Al 100%, y además este año se inicia, según nuestras previsiones, una tendencia a la baja. Este curso había 814 plazas escolares disponibles para 710 niños de tres años empadronados. De estos, en mayo formalizaron la matrícula 672, por lo que salvo ajustes de última hora, quedan sin cubrir cerca de 200 plazas. Este año son 710 los niños de tres años que hay en la ciudad, pero según los últimos datos consultados en el padrón municipal, al que viene entrarán en el colegio 688 y al próximo, 627. Por tanto, plazas suficientes hay para los próximos años.

--¿Qué inversiones o actuaciones tiene previsto llevar a cabo la Junta en los colegios de la ciudad?

--La adaptación para la enseñanza de 0 a 3 años en todos los centros, ya que por ley, el Gobierno regional está obligado a garantizar a todos los niños de primer ciclo de Infantil plaza gratuita en un centro público. El proceso se ha iniciado este año con la fusión de los colegios Félix Rodriguez de la Fuente y Santa Olalla y el Pablo Neruda y Antonio Machado están preparados, pero aún no se inicia en este curso, tal vez el próximo. Por otra parte, también está prevista la extensión de las aulas matinales, que funcionan a partir de las ocho, y los comedores. En lo que compete al ayuntamiento, cabe destacar que al inicio del curso se han desarrollado trabajos de adecentamiento, pintura y desbroces en los 17 centros públicos.

--Centrándonos un poco más en el trabajo de la Delegación de Educación, ¿qué iniciativas y cursos se van a poner en marcha?

--Desde el ayuntamiento entendemos que debemos servir de conexión entre la educación formal y la no reglada, y por ello vamos propiciar, siempre en coordinación con los centros, recursos y actividades para complementar la formación de los alumnos. Seguiremos con el programa 'Adopta un monumento', que ha ganado el Premio Genio Protector de la Colonia; desarrollaremos talleres de prevención de drogras, el día escolar de la bicicleta, actividades de educación vial, cine y teatro, la red de huertos y viveros educativos... Hemos confeccionado un calendario que determina las actividades transversales que propone el ayuntamiento, además de las celebraciones pedagógicas, como la paz, el día de Extremadura, etc., y lo enviaremos a los centros. Para los adultos, habrá cursos que se irán conociendo más adelante.

--¿Qué tal va la digitalización del archivo municipal?

--Felizmente, se está logrando que todo el archivo esté digitalizado y con la ayuda de la Diputación Provincial, está casi listo. Esto nos permitirá tener siempre los documentos asegurados ante cualquier circunstancia y además, para los ciudadanos será mucho más fácil a la hora de buscar información. Un ejemplo: habrá un programa de escritura que traducirá el castellano antiguo al actual perfectamente.

--Se han abierto dos bibliotecas de barrio. ¿Hay en previsión alguna más?

--Sí, la de La Antigua ya está funcionando y la de la Zona Sur comenzará en octubre. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos una sala donde puedan consultar, leer, entrar en internet o estudiar. En principio vamos a trabajar con estas dos, pero nos gustaría también dotar de biblioteca, en un futuro, el centro cultural de Nueva Ciudad.