Los emeritenses se pueden ahorrar entre 4,50 y 5,05 euros a la hora de llenar el depósito de sus vehículos dependiendo de la gasolinera que escojan para ello. A pesar de que el precio del combustible ha bajado con respecto al año pasado por estas mismas fechas, la reducción no es tan importante como para que los usuarios dejen de mirar su bolsillo cuando se disponen a dejar sus coches a punto para irse de vacaciones o, simplemente, para hacer un uso cotidiano de ellos y más con la situación económica que sufre la población en la actualidad.

A pesar de que es cierto que la tendencia del precio del carburante en los últimos años ha sido al alza, se pudo comprobar la caída significativa durante el tiempo que duró el estado de alarma en el país, es cierto que la gasolina sufre el llamado «efecto pluma», un fenómeno que se produce en países importadores de petróleo, como España. Los consumidores ven cómo una subida del importe del barril de crudo se traslada en pocas horas a las estaciones de servicio. Cuando este baja, en cambio, la rapidez no es la misma. A pesar de ello, siempre hay diferencia de precios entre los distintos surtidores de la misma localidad.

La estación de servicio que se encuentra ubicada en el polígono industrial El Prado, cerca del centro zoosanitario, cuenta con el litro de gasóleo A más barato de la ciudad: 1,028 euros. Llenar un depósito medio de 50 litros saldría por 51,40 euros, pero si se reposta en las gasolineras, situadas en la salida norte de la ciudad hacia la A-66 dirección Cáceres y la situada en María Auxiliadora, el importe total asciende a los 55,95 euros, ya que estos surtidores son los que más caro vende este tipo de carburante.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, la estación de servicio del polígono El Prado vuelve a ser el lugar donde más rentable sale echar gasolina, junto a la que se encuentra en la avenida de la Hispanidad, ya que el precio por litro de este tipo de combustible es de 1,109 euros. De hecho, llenar un depósito de 50 litros aquí da lugar a un total de 55,45 euros, mientras que hacerlo en los mismos surtidores comentados anteriormente, provoca un incremento de tres euros en el coste final, ya que el precio del litro de este carburante allí es de seis céntimos de euro por litro más caro, y llenar el depósito sale por 58,45 euros.

Si las gasolineras están en las afueras de la ciudad, la cantidad aumenta algo más. El surtidor más caro tanto para gasóleo A como para gasolina de 95 se encuentra situado en ambos lados de la autovía Ruta de la Plata, a la altura del hotel Romero Mérida. El precio por litro del primer tipo de combustible se halla en 1,129 euros, mientras que el segundo se aproxima a 1,199. Esto provoca que llenar el depósito en esta estación de servicio salga por 56,45 euros en el caso de coches diesel y por 59,95 euros en los vehículos de gasolina, una diferencia que ronda los cinco euros en gasóleo y los cuatro y medio en el caso de la gasolina, respecto al interior del núcleo urbano y siempre tomando los casos entre extremos.

Recomendaciones

Para reducir el consumo de combustible, la UCE recomienda que se ajuste la velocidad a la máxima permitida ya que, según los expertos, «la subida por encima de los 120 km/hora no es proporcional al consumo, es mucho mayor». Además, advierten de que hay que poner el aire acondicionado a una temperatura que no sea excesivamente baja, así como revisar que los neumáticos vayan acorde con las recomendaciones del fabricante del vehículo.