Un paso más para que la reforma del cine María Luisa sea una realidad. El convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Ministerio de Fomento para retomar el proyecto ya está listo y según explica la portavoz municipal, Carmen Yáñez, la previsión es que la obra se licite antes de que acabe el año para que, ahora sí, pueda ejecutarse conforme a los plazos previstos. "El convenio existe y está todo cuantificado", explica Yáñez, que recuerda además que la Junta de Extremadura va a subvencionar una parte de la actuación tras retomar su participación en el proyecto con el presupuesto de 2016. No obstante, antes de la obra salga a licitación será necesario realizar algunas modificaciones en el proyecto existente para adaptarlo a la normativa de accesibilidad.

La rehabilitación del cine María Luisa lleva en el cajón desde el año 2009, cuando tuvo lugar la firma de un primer convenio entre el Gobierno central, la Junta y el ayuntamiento, con previsión de que los trabajos terminaran en 2011. El proyecto se redactó y se llevaron a cabo algunas actuaciones iniciales que se paralizaron por la aparición de restos arqueológicos. Ya cuando la rehabilitación se daba por segura, un error en la tramitación obligó a repetir el proceso. Con el cambio de gobierno central en 2011, el proyecto se paralizó y no se llegó a ejecutar, a lo que hay que sumar que el ayuntamiento pidió un aplazamiento por falta de liquidez. La actuación acabó desapareciendo de los Presupuestos del Estado y aunque después volvió a incluirse, los fondos nunca llegaron a ejecutarse. De hecho, para el 2015 se contemplaba una partida de casi 600.000 euros que se perdió "por la falta de voluntad política", según Yáñez. El edificio, ubicado en la calle Camilo José Cela, lleva cerrado desde el año 2000 y su estado ha ido empeorando con el tiempo.

IMPULSO DEFINITIVO En los últimos meses, el Equipo de Gobierno ha venido trabajando en la formalización de los expedientes y tras la firma del nuevo convenio, espera que pueda darse un impulso definitivo a la actuación para que al fin se ejecute. La previsión es que las obras finalicen en 2018 y que a partir de febrero del 2019, pueda celebrarse allí el concurso del carnaval.

La inversión total prevista en el edificio es de 3,4 millones de euros. El proyecto, diseñado por el arquitecto Luis Antonio Gutiérrez Cabrero, contempla la remodelación y consolidación total del edificio, la ampliación del escenario en dos metros y nuevos camerinos. Terminado será como un teatro de ópera pequeño con más de 600 butacas.