Los trámites para reformar el convento de las Freylas de Mérida avanzan a buen ritmo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha adjudicado a la empresa emeritense Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo, Estudio, S.L.P., por importe de 102.801,6 euros (impuestos incluidos), el servicio de arquitectura para la redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y otros para la rehabilitación, restauración y adecuación de las Freylas.

La contratación de este servicio salió a concurso público el pasado mes de septiembre con un presupuesto de licitación de 167.585 euros, con IVA. Cuando concluya la redacción del proyecto, en un plazo máximo de cuatro meses, se tendrá que sacar a licitación el contrato de ejecución de las obras.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, mostró ayer su satisfacción por esta adjudicación que supone «el paso definitivo» para avanzar en la transformación del edificio y de la plaza de la basílica de Santa Eulalia, que se convertirá «en un espacio único».

Cabe recordar que el inmueble albergará la sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), después de que el ayuntamiento cerrase la cesión gratuita del uso del inmueble al CSIC, por un periodo de 75 años, a través de un convenio en el que también está la Junta de Extremadura. El Ministerio de Ciencia e Innovación seleccionó este proyecto para su cofinanciación, con 1,6 millones de euros, por parte de los fondos europeos Feder.

Según se recogía en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, se estima una inversión de 2.910.000 euros, IVA incluido, que incluye la ejecución de las obras (2.691.233,58 euros) y los honorarios del arquitecto. Por el estado del convento, se deberán realizar obras de rehabilitación integral y de restauración, con las «autorizaciones pertinentes» al ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La sede actual del IAM, en la plaza de España, no reúne «las necesidades básicas de un centro de investigación en su campo».