+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL MINISTERIO DE CULTURA APORTA 67.209 EUROS

Luz verde a una subvención de 97.000 € para la conservación del teatro romano

Se actuará en la fachada exterior, la summa cavea, las bóvedas y la cripta

 

R. E. MÉRIDA
19/10/2019

El Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 67.209 euros para llevar a cabo trabajos de conservación y restauración en el teatro romano, en concreto en la fachada exterior, la summa cavea, las bóvedas del vomitorium y la cripta. A esta cantidad habrá que sumar las aportaciones del Consorcio de la Ciudad Monumental (29.221 euros) y el Ayuntamiento de Mérida (975 euros), por lo que la inversión total es de 97.405 euros.

El Consorcio sacó estos trabajos a licitación pública el pasado septiembre y ya han sido adjudicados. Respecto a las actuaciones a realizar, para la fachada exterior del graderío se actuará para mitagar los efectos de la erosión. Existe riesgo de caida y desprendimiento de piedras, a lo que se suma la pérdida de superficies originales por el deterioro de los materiales y por los daños causados por los excrementos de las aves.

En la cripta se detecta una gran cantidad de filtraciones de agua, con arrastres de material, formación de gruesas costras calcáreas, charcos y escorrentías. Esto también ocasiona el crecimiento de vegetación y que haya humedades a través de la masa del opus caementicium, hasta las bóvedas de los vomitorios y la cripta, afectando muy negativamente a la conservación.

«Esta es la causa de deterioro más importante que afecta al teatro en la actualidad», dice el proyecto. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses.