El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Carija y por el Grupo Empresarial Magenta las obras de adecuación del entorno de la presa de Proserpina. Incluye la construcción de un nuevo recorrido de la carretera que actualmente circula pegada a la presa, con el fin de mejorar la seguridad de la estructura. También contempla actuaciones en beneficio del entorno, que incluye una rehabilitación de la zona para potenciar las visitas culturales.

Estas actuaciones tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros, con cargo al Programa para el Estímulo de la Economía y el Empleo, puesto en marcha por el Gobierno central para hacer frente a los efectos de la crisis económica. Se prevé que la obra genere la creación de 114 puestos de trabajo.

El proyecto se enmarca en un programa integral de mejora del entorno de Proserpina, que incluye un ensanchamiento de la carretera que une el lago con Mérida --incluye un carril bici--, así como la ejecución de la red de saneamiento de las urbanizaciones que se asientan en la zona. Además, se potenciará el valor turístico, recreativo, ambiental y cultural del embalse, para lo cual se crearán rutas peatonales y se prepararán playas, zonas de sombra y deportivas.