No solo las hermandades y cofradías pasan la Semana Santa mirando al cielo. La lluvia también podría aguar las previsiones de los hosteleros de la ciudad, que han visto cómo en los últimos días los turistas han cancelado el 10% de las reservas por el mal tiempo. "Puede parecer poco, pero el 10% de las plazas hoteleras de Mérida son cerca de 600 habitaciones que se están quedando vacías", recuerda el presidente de la Asociación de Hosteleros de la ciudad, José Luis Hernández. Pese a las cancelaciones de última hora, los propios establecimientos confirman que la de este año no está siendo una mala Semana Santa pera el turismo emeritense: para el Jueves y Viernes Santo la ocupación se mantiene por encima del 90% y a lo largo del fin de semana también mantendrá el tipo.

"Sí hemos tenido anulaciones, sobre todo en los primeros días de la semana, pero se están compensando con nuevas reservas de última hora", declaraba ayer la recepcionista del Hotel Mérida Palace, que asegura que la ocupación está siendo incluso mayor que el año anterior.

Desde Las Lomas, uno de los trabajadores también confirma que las anulaciones se han dado sobre todo lunes, martes y miércoles para reservas hechas de cara al fin de semana, pero apunta que este año la ausencia de familias y parejas por la crisis se está compensando con la llegada de grupos turísticos de otras comunidades. "Tenemos varios, y algunos se están quedando hasta cinco noches. Pero claro, es que hemos bajado los precios", explicaba ayer el empleado. También el Hotel Velada está prácticamente a rebosar con una ocupación que supera el 90% gracias a los grupos y la bajada del precio del alojamiento. "En nuestro caso la ocupación es más alta incluso que el año anterior", explican desde la recepción. Actualmente, el coste medio de una habitación de hotel en Mérida es de 60 euros.