El reglamento de organización y funcionamiento de Bicimérida, que es el nombre que recibe el servicio público de préstamo de bicicletas, ha entrado en vigor después de superar el periodo de exposición pública y sus publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según dicho reglamento, el ámbito del servicio queda limitado al casco urbano de la ciudad, donde el consistorio ya ha establecido, en las calles más céntricas, el límite de circulación a 30 kilómetros por hora para los vehículos, para adecuar la velocidad al uso de las bicicletas. Los usuarios deberán previamente darse de alta en el servicio en las oficinas de turismo y en la estación de autobuses urbanos. Para usar la bici dispondrá de una tarjeta identificativa con un número PIN. Del 1 de octubre al 31 de marzo el horario de utilización será de 7.30 a 18.00 horas, mientras que del 1 de abril al 30 de septiembre, se amplía hasta las 21.00 horas. El tiempo de uso de cada servicio será de dos horas como máximo.

Los usuarios están obligados a hacer un uso correcto de las bicicletas. El régimen aprobado contempla sanciones de hasta 1.500 euros para las infracciones muy graves (abandono, venta de la bicicleta), 750 euros para las graves (devolverla en estado defectuoso, retraso en la devolución de un día), y 15 para las leves (estacionarla en lugares no habilitados, no entregarla en buen estado de limpieza).