«Contribuir a un mundo más humano estimulando la felicidad y la pasión por vivir con un sentido». Esta es la misión de B¡jap¡, un centro especializado que oferta un servicio integral para el cultivo del ocio saludable y las terapias denominadas ‘alternativas’ como el Mindfulness. Manuel Hierro es su director y asegura que más de 250 personas han obtenido resultados muy positivos después de asistir a sus cursos.

-¿Qué es el Mindfulness?

-Mindfulness significa atención o conciencia plena al momento presente, a lo que ocurre en este instante. Se trata de poner los cinco sentidos en el momento que estamos realizando una actividad. Este entrenamiento de la atención nos ayuda a tener más calma, serenidad y estar más en conexión con uno mismo. Lleva practicándose desde hace miles de años, pero hasta hace 30 años no lo introdujo un médico americano. A partir de ahí crea un programa de entrenamiento de nuestra atención de ocho semanas y científicamente comienza a demostrarse cómo todos estos beneficios repercuten en nuestro cuerpo y en nuestra salud psíquica. El frenesí de la vida que llevamos requiere parar y tomar conciencia de lo que hacemos.

-En su centro imparten estos cursos, ¿qué personas asisten?

-El curso está indicado para reducir estrés, ansiedad o prevenir recaídas en depresión. Al margen de eso la gente suele venir en momentos difíciles de su vida porque tienen que tomar decisiones importantes. Desde que abrí el centro hace cuatro años se han realizado 22 ediciones del curso y han pasado más de 250 personas con unos resultados bastante buenos, sobre todo por la experiencia posterior que relatan. En nuestra página web se puede acceder a toda la información sobre las actividades que ofertamos para horarios de mañana, tarde y noche, en función de la persona.

-¿Qué beneficios se aprecian?

-Bajan los niveles de estrés y ansiedad y repercute en tener una actitud para con la vida de mayor disfrute, una mejor relación con las personas porque se cultiva la empatía. Hay personas con problemas de salud que vienen, sobre todo gástricos, porque también ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico creando un mayor número de glóbulos blancos. Tiene unos beneficios muy amplios en cuanto a la salud física. Lo que pretende Mindfulness es aminorar o reducir el sufrimiento del ser humano que todos llevamos de forma continuada un día tras otro. Al final es una manera de conectar con nuestra propia vida y con lo que verdaderamente estamos haciendo para vivir el presente. La persona comienza a llevar una vida más plena en ese sentido.

-¿Qué ejercicios recomienda?

-El entrenamiento principal de Mindfulness es atender a la respiración y siempre invito a las personas que son principiantes a que al menos dediquen uno o dos minutos a lo largo del día para observar cómo están respirando, y así durante unas 15 veces si solo van a hacer eso. Un ejercicio muy sencillo es cuando se ve un semáforo rojo tan solo dedicarse a atender sobre cómo estamos respirando y dejar un poco los pensamientos externos. Otro ejercicio es atender alguna actividad rutinaria simplemente poniendo los cinco sentidos, como cepillarse los dientes sabiendo que durante unos segundos vas a estar atendiendo a todas las sensaciones corporales y físicas que se están produciendo durante el cepillado. Esto también se podría hacer con una ducha o cuando estás conduciendo.

-¿Qué papel juega en esta terapia la búsqueda de la felicidad?

-El objetivo que tenemos todos en esta vida es intentar ser más felices y está también comprobado científicamente cómo las personas más felices son las que practican meditación. La felicidad se ve afectada en este sentido por la actitud de vivir la vida tal y como es. Se cultiva mucho la aceptación de lo que nos ocurre en cada momento porque una vez que somos capaces de aceptarlo tenemos la posibilidad de cambiar las cosas. La gente observa que requiere un poquito de atención de lo que pasa en su vida para empezar a coger los mandos o el rumbo de la misma y nosotros somos los dueños de lo que queremos hacer. En este curso al final se pretende que la persona sea pro activa y pueda asumir los cambios que realmente le está demandando su vida para poder ser más feliz.