--Se confiesa una apasionada de Mérida, ¿qué recuerdos conserva de su infancia?

--Soy del barrio de San Juan de toda la vida, aunque ahora me he desplazado un poquito a la zona de las Abadías. Recuerdo poder jugar en la calle sin problemas y dormir con la puerta abierta en verano. Todo ha cambiado muchísimo a mejor, porque hemos perdido esa familiaridad de la vecindad, pero ahora es una Mérida ciudad.

--¿Desde cuándo comenzó a interesarse por la artesanía?

--Desde siempre. En casa hay muy poquita decoración comprada, porque siempre la hemos hecho mi hermana y yo. Soy autodidacta y me gusta mucho innovar, como con el reciclaje, porque así vas aprendiendo sobre la marcha, pero siempre con la idea de mejorar. Con los artículos artesanales aportas una parte de ti, de tu imaginación y de tu cariño porque le pones todo el empeño. Quien compra este tipo de artículos se lleva un cachito de cada artesano.

--¿Cómo valora la situación actual de su sector profesional?

--El sector no se potencia lo suficiente, además con la crisis que llevamos ahora mismo la artesanía es un artículo de lujo. Vamos bajo costes, porque si pones el precio que merece la artesanía no comemos y la mayoría de los artesanos somos autónomos. La artesanía no está valorada sobre todo por la crisis, porque la gente no tiene dinero para compra un detalle. En estas fiestas vemos que se ha perdido la tradición de comprar detallitos, cuando es lo que habitualmente vendemos.

--¿Por qué deciden poner en marcha una asociación?

--Hace un año nos juntamos un grupo de artesanos porque queríamos potenciar lo que realmente es la artesanía y hacernos más fuerte ante los competidores. Aunque estamos como en un periodo de formación ahora somos ya más de 20 artesanos de toda Extremadura y también estamos intentandorecuperar los oficios antiguos, además de organizar actividades para los niños. Queremos trabajar durante todo el año, no solo para vender, sino para fomentar la artesanía. Vamos a ir primero poco a poco por lospueblos pequeños para darnos a conocer e intentar acabar haciendo ciudades grandes.

-¿Qué tipo de artículos confeccionan habitualmente?

--Hacemos sobre todo artículos en miniatura de los aperos de labranza, de lo que es nuestra tierra, como la panera, la artesa, el rastrillo o el trillo. Nos dedicamos a movernos por muchos sitios, por fuera de Extremadura también, y hay que valorar llevar nuestra tierra por montera con los artículos.

--¿Cómo se podría potenciar la artesanía extremeña?

--Me gustaría que las instituciones nos apoyaran más. No queremos dinero ni subvenciones, sino que nos dejen trabajar y que nos faciliten al menos el sitio y las casetas. Ser autónomo es muy complicado porque tienes que hacer muchos kilómetros. Antes era muy fácil entre comillas porque en un par de mercados conseguías lo necesario, pero ahora tienes que hacerle muchos kilómetros al coche.