Desde niña es una apasionada de la música y del canto con una trayectoria que nunca se ha desvinculado de estas dos pasiones. Por ello, la emeritense Marta García es en la actualidad la directora del coro Ad Libitum y de la Asociación Cultural Zarzuela y Lírica Española de Mérida, que el pasado viernes ofreció una antología de la zarzuela en la sala Trajano.

-¿De dónde le viene la música?

-Llevo cantando desde toda la vida. Mis padres me apuntaron al conservatorio de Mérida y cuando terminé mis estudios (hice violonchelo) me apunté a la única coral que había en la ciudad. A partir de ahí empecé a trabajar en escuelas de música y también estudie dirección de coros. Ya no he salido de ese mundo de corales y he cantado en todos los coros habidos y por haber de Extremadura. Ahora dirijo el coro Ad Libitum, el del instituto Albarregas y canto en el coro de la Orquesta Sinfónica de Extremadura.

-¿Cómo surge la asociación?

-Esta asociación surgió hace dos años a raíz de un grupo de cantantes del coro Ad Libitum que tenían interés en montar una especie de taller sobre el género de la zarzuela para que pudiéramos aprender todos. Se creó la asociación con el afán de hacer un estudio de la zarzuela, de sus obras y repertorio para cantarlo por gusto. El taller es de dos horas a la semana, una de ellas para la técnica vocal y la otra para la lectura y el estudio del repertorio.

-¿Qué objetivos tienen?

-El objetivo es poder montar zarzuelas completas, pero para eso necesitamos actores y muchísimas más personas. Lo que pretende este taller es que con el tiempo se anime más gente a estudiar este género en la ciudad.

-Ya se han lanzado a presentar el repertorio en público...

-El año pasado no estábamos preparados para hacer una actuación, pero este año ya había ganas de exponer el trabajo que hemos hecho durante estos dos años. Está bien que ya tengamos un repertorio amplio para mostrar. Somos unas diez personas en la asociación porque no le hemos dado mucha difusión, pero nos gustaría ir sumando más adeptos.

-¿Qué tiene la zarzuela?

-A la gente del coro, que fue la que me propuso el taller, lo que les gusta es que la zarzuela es música polifónica y con textos en castellano. Se disfruta más a la hora de cantar, de representar y la gente al final lo entiende mejor. Los conciertos corales no suelen tener tanto público, pero siempre que se hace algo del estilo de la zarzuela se suelen llenar.

-¿Es un género que se encuentra próximo a la gente joven?

-Más de la mitad de los integrantes del taller tienen menos de 40 años. Sí que hay un círculo de gente joven que aprecia la zarzuela. En el coro Ad Libitum tenemos una escolanía infantil y juvenil, por lo que tenemos una cantera ahí que ya está sensible a acercarse a este tipo de música.

-En la actualidad, ¿cómo es la situación coral en Mérida?

-En Mérida hay bastantes corales, escuelas de música y asociaciones. Se mueve mucho la música coral en nuestra ciudad, aunque siempre somos los mismos. En Extremadura hay muy buen nivel porque tenemos incluso premios naciones en algunos coros.

-¿Qué proyectos futuros tienen?

-Con el próximo curso queremos preparar un monográfico de Falla y Lorca porque también hacemos lírica española. Además, nos gustaría repetir la antología de zarzuela este verano.