La mártir santa Eulalia será nombrada alcaldesa perpetua de la ciudad, máximo título que puede conceder una corporación local, según adelantó ayer el alcalde Pedro Acedo, quien anunció además que hoy presentarán en el pleno la petición al arzobispado para que la parroquia de Santa Eulalia sea declarada basílica.

Acedo explicó que ponen en marcha estas iniciativas para participar en la celebración del XVII centenario del martirio de santa Eulalia, "colaborando para lo que se apruebe sea la voluntad de la ciudad". También señaló que era la fecha idónea "y contribuimos así a realzar más a la mártir, que sea alcaldesa de donde fue su cuna. No es nada extraño, hay otras poblaciones que también las nombraron a sus patronas alcaldesa perpetua", manifestó.

ACTO La designación de la mártir como alcaldesa perpetua se celebrará en un pleno extraordinario que se celebrará a finales de este mes o principios del otro. La imposición del nombramiento se desarrollará en un acto que tendrá lugar o bien el día de la Patrona o a los pocos días. Según Acedo el acto tendrá connotaciones religiosas y será "sencillo y emotivo".

Por su parte, el concejal Luis María González, que ha sido nombrado instructor de los dos expedientes, afirmó que la iglesia de santa Eulalia "tiene entidad histórica y devocional suficiente para ser declarada basílica menor, ya que las mayores son sedes apostólicas y están en Roma".

LA OTRA INICIATIVA En cuanto a la iniciativa del Colectivo Lusitania y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de que la iglesia sea un santuario, González indicó que ambas distinciones son compatibles. La diferencia es que la declaración de santuario corresponde al arzobispado, mientras que el nombramiento de templo basilical lo tiene que realizar la Santa Sede a solicitud del arzobispado.

En cuanto al nombramiento de la mártir como alcaldesa perpetua, se da la circunstancia que la Reina de España también fue nombrada alcadesa perpetua pero con rango honorífico.