Más de 100 locales de hostelería de la ciudad han secundado la convocatoria de huelga para protestar por las medidas de reducción de aforo al 40% en el interior de los locales, así como a la prohibición de consumir en barra, que están en vigor en la ciudad desde el pasado viernes para frenar el incremento de los contagios de coronavirus. En señal de protesta, los empresarios han cerrado sus locales durante la jornada, al tiempo que han acudido a concentrarse esta mañana en la plaza de España y en la del Rastro, a las puertas de la sede de Presidencia.

En la concentración han participado dueños de establecimientos, camareros, proveedores, incluso algunos clientes. El objetivo de esta convocatoria es expresar su rechazo a que mientras el aforo de sus negocios se reduce al 40%, los empresarios siguen teniendo que afrontar el 100% de sus pagos mensuales. Así lo ha indicado la promotora de la iniciativa Ani Simonyan, del café Joplin, quien ha puntualizado que los hoteleros no están en contra de la reducción de aforo al 40%, ya que son conscientes de que hay que frenar la pandemia, sino que denuncian la imposibilidad de hacer frente a los gastos mensuales.

Simonyan disponía de un aforo de 46 personas en su negocio y ahora se ha reducido a 19, lo que no le permite ingresar lo suficiente para pagar la cuota de autónomo, la seguridad social de los trabajadores, los alquileres, la luz y el agua, entre otros gastos. “Me parece imprudente lo que han hecho y estamos reclamando que si trabajamos al 40%, cobremos al 40%”, ha subrayado la empresaria, quien sostiene que “todavía tenemos fraccionadas las cuotas y estamos pagando las anteriores y las de ahora”. “Estamos pagando al 120%”, ha subrayado.

Rubén Rocha, dueño de The Kraft Bar, ha explicado que la situación por la que está pasando su negocio es “bastante crítica”. “Nos las estamos viendo y deseando para llegar a fin de mes y poder pagar las nóminas que tenemos”, ha manifestado el empresario, que tiene a tres empleados a su cargo. “Mi reivindicación es que si nos obligan a trabajar al 40% dentro, paguemos también al 40% los impuestos, seguros sociales y cuotas de autónomos o que nos indemnicen por el cierre que nos han impuesto”, ha puntualizado.

En este sentido se ha expresado también Adrián Herrera, gerente del Indiependent Club, quien ha señalado que en su caso ha tenido que reducir de cinco a tres los días de apertura del negocio. “En este tiempo hemos perdido casi un 70% de los ingresos y estamos bastante desanimados”, ha expresado este hostelero del ocio nocturno, quien denuncia que están pagando un 100% de los gastos "con un 40% de la gente que puede entrar en nuestros locales”.