Unos 15.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de nueve regiones españolas y de Portugal, Francia e Italia participarán del 1 al 5 de abril en el XXIII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. El ciclo incluye nueve obras a cargo de seis grupos de teatro de institutos de Extremadura, Madrid, Galicia y Andalucía. Por la scaena de Teatro Romano pasarán comedias y tragedias de Terencio, Plauto, Eurípides y Aristófanes.

Además de reivindicar la cultura clásica y potenciar las aulas de teatro escolares, la cita tiene entre sus objetivos que se estudien los textos de Grecia y Roma, incentivar las actividades extraescolares y difundir el patrimonio y la cultura de Emérita Augusta.

La programación de este año se presentó ayer en una rueda de prensa ofrecida por el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Alvarez; la gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental, Carmen Trejo; y el profesor emérito del Santa Eulalia y miembro del comité organizador de festival, Luis Argüello.

Gómez subrayó la trascendencia de este festival, que en sus 22 ediciones ha contado con la participación de casi 250.000 alumnos y 10.500 profesores. Además, fue el primero del país y ha obtenido numerosos premios, por lo que es «un referente» cultural en España y Europa. El director añadió que participan 195 centros educativos del país, más de 180 actores y más de 600 profesores de cultura clásica.

El Taller de Teatro del IES Santa Eulalia, dirigido por al actor emeritense Juan Carlos Tirado, será «la avanzadilla» del Festival, ya que lo inaugurará el lunes con la obra más representada de Terencio, la comedia ‘El Eunuco’.