Talleres, charlas y un concurso de fotografías en Instagram. Estas son algunas de las actividades programadas por el ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, recordó ayer que la ciudad dispone de una oficina de igualdad y violencia de género para atender y acompañar a las mujeres «en la toma de decisiones». Este lugar ofrece un punto de atención psicológica a las mujeres víctimas de la violencia de género, que ha atendido en lo que va de año a 153 mujeres.

Para Aragoneses, el 25 de noviembre debe servir «no solo para la reflexión, sino también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales con el fin de luchar contra esta vulneración de los derechos humanos a nivel global». La edil señaló que para el equipo de gobierno combatir la violencia «es una prioridad».

Las actividades se van a desarrollar en dos bloques, uno de ellos estará dirigido a la población joven «con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia de género» y ante situaciones que provocan «desigualdad y discriminación». Para ello, se están realizando varios talleres, uno sobre ‘Relaciones sexo-afectivas: El Amor no es como lo pintan’, en todos los institutos de Secundaria de la ciudad, y otro de ‘Vínculos afectivos desde el buen trato y la igualdad’ para mujeres jóvenes. Otra de las actividades propuestas es un concurso de fotos en Instagram contra la violencia de género, en el que pueden participar jóvenes entre 16 y 30 años a partir del 21 de noviembre.

Otro bloque incluye acciones dirigidas a mujeres, asociaciones de mujeres y población en general. En este bloque se llevarán a cabo los talleres ‘Crisis y duelo a lo largo de la vida’, ‘Desarrollo personal y autoestima desde la igualdad’, ‘Autodefensa feminista’, así como las jornadas feministas ‘La importancia del feminismo en la comunicación’. Asimismo, el próximo 28 de noviembre, en el centro cultural Alcazaba, se celebrará la conferencia titulada ‘Mérida contra la violencia de género’, que estará dirigida a toda la ciudadanía.