Un total de 2.188 alumnos de 19 centros escolares de Mérida y tres de la provincia pacense han recibido durante el pasado curso escolar 2018-19 clases en el Centro de Seguridad Vial de Mérida (Cevimer). La formación está enfocada a transmitir la idea de movilidad a alumnos que serán a la vez conductores y peatones, en un contexto que contempla objetivos de desarrollo sostenible, según indicó ayer el delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, informa Europa Press.

A través de charlas formativas se tratan conceptos como el de calles peatonales, accesos restringidos, plataforma única, consumo de alcohol en el vehículo, transporte colectivo o vehículos de movilidad personal, con el objetivo de conseguir una «convivencia» entre vehículos y ciudadanos. En esta línea se ha desarrollado el proyecto ‘Einstein’, una colaboración entre el Colegio Atenea, el Ampa, la Policía Local, Protección Civil y el alumnado para proteger las zonas de seguridad alrededor del centro en las horas de entrada y salida.

Durante la rueda de prensa, Guijarro presentó al nuevo director del Centro de Educación Vial de Mérida, que será el subinspector de la Policía Local Miguel Ángel Paredes, con una trayectoria de 33 años y una «gran experiencia acumulada». Paredes ha indicado que la actividad del Cevimer es «indispensable», pues impartir esa formación en menores supone un avance para alcanzar la seguridad en la vía pública que es deseable. El nuevo director ha lanzado la propuesta de varios proyectos que se van a poner en marcha, entre ellos la creación de un logotipo para el centro y una mascota que sirva de «figura divulgativa y formativa».

Asimismo, Paredes ha indicado que ya se han establecido contactos con las instituciones penitenciarias para impartir talleres de seguridad vial a los condenados por delitos de tráfico, además de fomentar convenios con taxistas, repartidores, mensajeros u otros colectivos para generar una interrelación entre todos ellos.