Más de 200 niños emeritenses de cero a tres años esperan por una plaza de guardería pública. Así lo demuestran los datos proporcionados por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la ciudad, que son los que gestionan tres de los cuatro centros de este tipo que actualmente están en funcionamiento en Mérida --el de Montealto, que se construyó con fondos municipales, está gestionado por una empresa privada--, a la espera de la apertura, "en los próximos días", de los de Las Abadías y Los Bodegones.

Los Gurumelos, en La Argentina y Nuestra Señora de la Paz, situado en la Avenida Juan Carlos I, son los dos que gestiona directamente la Junta de Extremadura. Y a pesar de que entre ambos han ofertado para este curso 89 nuevas plazas, la lista de espera en ambos sigue siendo de 169 niños. Casi los mismos que pueden acoger, que son 187.

Por su parte, la guardería municipal, situada en el Polígono Nueva Ciudad, ha ofertado para el curso 2010-2011 un total de 90 plazas que no han sido suficientes para cubrir las 140 solicitudes recibidas. Así, en este caso la lista de espera asciende a 50 personas.

En total, una demanda de 219 plazas que según el responsable de Educación del consistorio, Saturnino Rodríguez, "no se puede saber si es realmente necesaria porque el concepto ´sin plaza´ no es el mismo que en los colegios, ya que el llevar o no a los niños a la guardería es una cuestión voluntaria que depende en gran medida de la situación laboral de los padres o la familia".

El responsable municipal señaló también que aquí juegan un papel fundamental los centros privados, "puesto que un espectro importante de familias acude a ellos".

MEJORA DE LOS SERVICIOS La Consejería de Igualdad y Empleo confirmó a este diario que algunos de los centros de este tipo regentados por la administración regional han comenzado a abrir en horario de mañana y tarde --antes solo lo hacían por las mañanas-- "con el objetivo de incrementar las medidas de apoyo a las familias para conciliar la vida laboral y familiar".

En Mérida, esta nueva medida ya se ha comenzado a aplicar en Los Gurumelos, cuyas puertas permanecen abiertas desde las siete y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, aunque los menores no podrán permanecer en ella más de ocho horas al día.