Los controles de movilidad que se han realizado en Mérida durante la última semana se han saldado con más de 40 multas a personas que se desplazaban a la ciudad sin motivo justificado. El dato lo aporta el Ayuntamiento de Mérida, que detalla que seis sanciones han sido interpuestas por la Policía Local y las 40 restantes, en los controles que se realizan en colaboración con la Policía Nacional en los accesos a la ciudad.

Desde que la Junta decretara el pasado 14 de enero la prohibición de circular entre municipios, en la ciudad se han puesto 90 sanciones, ya que a estas últimas hay que sumar otras 50 la pasada semana. Entre el 18 y el 24 de enero, también se ha denunciado a 10 personas por incumplir el toque de queda nocturno y a tres por no llevar mascarilla.

El delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad, en un momento en el que la incidencia acumulada del virus en la ciudad supera los 1.300 casos por cien mil habitantes a 14 días. “La colaboración ciudadana y el respeto a las normas siguen siendo necesarios para hacer cumplir la normativa actual para frenar la pandemia”, ha detallado.

El edil asegura que la Policía Local mantendrá sus operativos en relación al cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en nuestra comunidad autónoma y el seguimiento de las cuarentenas, desde la pasada semana también con controles con agentes de paisano. Señala además que “la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad es eficaz” y se trabaja de forma conjunta con la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura con el objetivo de controlar y prevenir la pandemia y sancionar los incumplimientos de la órdenes dictadas por la autoridades sanitarias.

Restos de poda

Por otra parte, el ayuntamiento también ha informado este lunes de la denuncia a dos particulares por realizar vertidos de restos de poda de forma incontrolada en Proserpina. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero y fueron denunciados por los vecinos a través de redes sociales. Al respecto, Guijarro señala que las ordenanzas municipales contemplan estas denuncias y se aplicarán contra “aquellos que de forma no autorizada viertan ripios, enseres, restos de poda y otros residuos voluminosos”.

Guijarro recuerda que el ayuntamiento ya ofrece un servicio de recogida gratuita, mediante cita, para recoger este tipo de basuras que requieren un tratamiento y gestión especial. Hay que llamar al teléfono 924 373 163.

Por último, hay que destacar que en su parte semanal, la Policía Local también refleja la actuación en ocho accidentes de tráfico. Se han interpuesto 76 denuncias a los conductores, a las que se suman dos por ruidos, tres por perros peligrosos sueltos, tres por perros sin bozal, otras tres por vehículos abandonados y dos por venta de alcohol a menores.