De las 16.126 familias que hay en Mérida, 5.300 están pagando un crédito hipotecario, lo que supone que un 33% de lo hogares vivan pendientes de esta forma de pago. De las restantes familias, 2.300 viven en alquiler, 7.000 tienen la casa en propiedad y pagada, y el resto la tiene por herencia, cesión u otros motivos parecidos. Para los que están pensando adquirir una vivienda, cabe apuntar que, aunque el incremento del precio ha experimentado un descenso de un 3% en relación al año pasado, todavía está muy por encima del crecimiento de los sueldos.

En el último semestre, que va desde enero hasta junio de este año, el precio de las casas en la ciudad ha crecido un 4%, y ha alcanzado los 839 euros por metro cuadrado. De este modo, una vivienda de tipo medio cuesta actualmente alrededor de 75.000 euros (lo que equivale aproximadamente a 12 millones de pesetas). Pese a todo, como ya se ha mencionado anteriormente, se ha notado una desaceleración de este mercado, al menos puntual, ya que si se analiza el mismo periodo del año anterior, se podrá comprobar que el precio sufrió un aumento de más de un 7%.

En este sentido, dicho aumento es mucho menor que el de Badajoz (7,9%), y uno de los más pequeños de las ciudades extremeñas. Así, en Cáceres el precio de la vivienda ha subido un 4,6% y en Plasencia, un 4.6%. Sólo la localidad pacense de Don Benito ha estado por debajo, ya que ha aumentado un 3,6%. Con esto, se puede deducir que, en cifras absolutas, la vivienda es más barata que en Badajoz, en Cáceres y en Plasencia, pero más cara que en Don Benito.

En términos globales, en Mérida el incremento de precios durante los seis primeros meses del 2004 ha sido menor que el de la mitad de la media española, que ha llegado al 8,4%.

CIUDADES SIMILARES Con respecto a las 50 ciudades de nuestro país que tienen un tamaño parecido (entre 50.000 y 100.000 habitantes), el aumento de valor económico de las casas ha sido el segundo más bajo, siendo superado únicamente por Avilés, donde creció un 1,7%.

Dentro de este mismo colectivo, Mérida es la tercera población con las viviendas más baratas. Por delante están Alcoy, donde el metro cuadrado vale 823 euros, y El Ejido, donde el precio es todavía menor, 820 euros la misma extensión.

Por otro lado, teniendo en cuenta un periodo más extenso, el incremento del precio de las casas en nuestra localidad fue en el último año y medio de un 15%, porcentaje que es también pequeño si se compara con el que tienen las demás ciudades que hay en España.