En torno a 2.100 personas con discapacidad física sufren a diario las barreras arquitectónicas de la ciudad, según denuncia la Asociación de Minusválidos Extremeños (Apamex). Estas personas forman parte del colectivo de tres mil quinientas que padecen algún tipo de minusvalía en Mérida.

Son muchas las barreras arquitectónicas que de alguna manera impiden a estas personas realizar una vida normal. No es fácil integrarse en la ciudad cuando por un lado, hay calles con aceras demasiado estrechas por las que no caben las sillas de ruedas y por otro la gran pendiente de otras zonas de la ciudad hace verdaderamente imposible el acceso a ellas. Para Jesús Gumiel portavoz de la asociación, "la calle Suárez Somonte y la avenida Fernández López, son unas de las más complicadas de acceso".

Además de todo esto, aún hay pasos peatonales donde no existe rebaje del acerado e incluso los propios edificios públicos, entre los que se incluyen el ayuntamiento y ciertos centros de enseñanza como la escuela de arte, no cuentan con las condiciones adecuadas para que los discapacitados físicos transiten de forma habitual por ellos.

PLANES DE ACCESIBILIDAD

Desde que el Plan de accesibilidad se elaborara hace un año y medio con la ayuda de la ONCE y el Ministerio de Asuntos Sociales, "se han estipulado una serie de medidas donde se recogen las obras necesarias que hay que realizar en el viario urbano y en los edificios municipales para adaptarlos a las personas con discapacidad física" afirma Gumiel.

En 1997 entró en vigor la Ley de Accesibilidad de Extremadura por la cual todo lo construido a partir de esa fecha debe ser perfectamente accesible para todo el mundo. Así el ayuntamiento de Mérida está llevando a cabo una serie proyectos para solventar estas dificultades, como por ejemplo la colocación de rampas en los autobuses urbanos.

El presupuesto necesario para realizar las adaptaciones oportunas, tanto en edificios públicos como en las calles proviene de la partida anual que los ayuntamientos deben destinar por ley, a eliminar estas barreras.

PROYECTOS

Apamex está promoviendo otros proyectos, entre éstos están trabajando con la Fempex para informar a los ayuntamientos que a parte de elaborar planes, se pidan recursos para hacer obras. Además la ONCE y el Ministerio de Asuntos Sociales permite un convenio para presupuestar las obras que quiera y aportar un 12% del total para realizarlas