La oferta cultural del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNARM) es cada vez más amplia y variada. Quien visite la colección durante la iniciativa nocturna ´Los Jueves del Museo´ podrá disfrutar de música, visitas, paseos y actividades como la que se ha llevado a cabo esta semana: Juegos de Mesa relacionados con el mundo antiguo. La actividad, que ha sido desarrollada por la asociación cultural ´CSI Badajoz´, consiste en "presentar juegos de mesa modernos con temática romana, o basados en la historia antigua, en los que pueden participar todos los que se acerquen a visitar el museo", según ha explicado Jose María Murciano, del Departamento de Documentación del Museo Romano y miembro de CSI Badajoz.

No es la primera vez que se realiza esta iniciativa. El pasado 26 de julio se ofreció durante un día entero en el jardín del museo y los organizadores prevén que la jornada de juegos relacionados con el mundo antiguo sea periódica, por lo menos una vez al año. Partidas ambientadas en el Coliseo, en las que cada participante es organizador de juegos del anfiteatro y tienen que ir haciendo actividades cada vez más espectaculares, carreras de cuádrigas, luchas políticas entre César y Pompeyo o conquistas militares como la de las Galias, son sólo algunos de los juegos con los pueden disfrutar los asistentes.

Noches distintas

Los Jueves del Museo , en su octava edición, sigue acogiendo gran cantidad de público. La iniciativa consiste en abrir el museo en horario nocturno --de nueve a doce de la noche-- con la ambientación tan especial que aporta la música en directo y la participación de voluntarios que organizan visitas guiadas gratuitas. "Se está desarrollando muy bien, como en ediciones anteriores, pese a que en términos generales hayan bajado los visitantes, pero estamos muy satisfechos porque la línea de público prácticamente la mantenemos igual que otros años", señala Pilar Aldeanueva, del Departamento de Educación y Acción Cultural del MNARM. Con respecto al mes de julio del año pasado, ha habido una bajada de 400 visitantes, aunque en el horario nocturno del jueves pasado se recibieron 760 personas, más asistentes que a lo largo de todo el día.

"Visitar el museo de noche cambia todo. La luz, tenue y acogedora, la música, no tiene nada que ver con las visitas de día. Además, son guiadas por voluntariado cultural y el público no sólo disfruta de la colección, también del ambiente", declara Pilar Aldeanueva. Al diversificar la oferta del museo los jueves por la noche, los visitantes no sólo se acercan por la colección, también para pasear, escuchar música, o participar en los juegos de mesa inspirados en el mundo antiguo, como esta semana. Otra de las actividades que han desarrollado durante este mes ha sido el taller infantil Exploradores de Tesoros , en el que los participantes han podido pernoctar entre las paredes del museo.

Hay que señalar que el Festival de Teatro Clásico de Mérida también influye en Los Jueves del Museo . Ambas iniciativas se encuentran en una única zona, comparten el mismo perfil de público y "se benefician mutuamente".