El jefe de los socialistas Pablo Iglesias pasa por Mérida a primeros de mayo de 1904 y visita el parque que lleva su nombre. Venía de Sevilla de celebrar el Día del Trabajador. Hoy este parque lleva el nombre López de Ayala en honor al alcalde emeritense Francisco López de Ayala y de la Vera, que fue persona muy apreciada por todos los sectores.

El médico y escritor Felipe Trigo presentó el libro Socialismo individualista . Se imprimió en Mérida en la imprenta Corchero y Compañía con más de doscientas páginas y se vendía al precio de tres pesetas.

PLENO MUNICIPAL Durante la sesión plenaria que presidía Carlos Pacheco y Lerdo de Tejada se pidió, por parte del concejal republicano Tomás Lancho, que se instalase una fuente en el barrio del Calvario. Los empleados municipales escriben a la corporación para que les suban el sueldo ya que habían subido los precios de los artículos de primera necesidad. Se pasó al estudio de la comisión correspondiente. Y vuelve Tomás Lancho a pedir que desaparezcan los estercoleros próximos a la ciudad y los que se encuentran junto a las carreteras. Se aprueba que desaparezcan lo antes posible.

En un pleno del día 5 de mayo Lancho pide a la corporación que se felicite al nuevo jefe del extrarradio Agustín Tallero por haber ingresado en el poco tiempo que lleva más dinero en las arcas municipales que en los años anteriores, y se pide que al empleado se le haga funcionario. Y Lancho, que estaba en todas, pregunta "¿Es cierto que en la madrugada del día 3 de mayo un municipal fue cogido in fraganti delito de hurtar forraje, por el dueño del mismo y jefe de los Rurales?" Confirmado el hecho por el señor alcalde, don Fidel Macías, pregunta el señor Lancho "¿Qué castigo se le ha impuesto?" Me reservo, contesta el señor alcalde, imponerle el debido correctivo. Debe ser proporcional a la culpa ya que el hecho afecta al a honra de la corporación. Y vuelve a la carga con la noticia de que un municipal es contratista de la plaza de abasto y se acuerda estudiar el tema y averiguar sus repercusiones.

La directiva del Centro Obrero acordó la celebración de un mitin para conmemorar la fiesta del trabajo, se celebró en el local de La Tercia , que se encontraba en la calle Bastimento.

ASOCIACION MEDICA Se reúne la nueva Junta Directiva de Médicos Titulares del Partido de Mérida: presidente, Antonio Arias; secretario, Felipe Jaraiz; vicesecretario Félix Valverde y tesorero Francisco Mira.

Con objeto de visitar las ruinas romanas de Augusta Emerita, y en los coches de los señores Pacheco y Sáez vinieron de Cáceres el gobernador civil Juan Fernández Vicente; el alcalde cacereño José Elías Prast; el diputado provincial y director del El Adarve , Luis Grande Beandessón, y el director de El Noticiero de Cáceres profesor de instituto Manuel Castillo. Visitaron el hipódromo, la neumaquia, conventual, las escuelas públicas de Trajano y el Liceo.

El anfiteatro y teatro romano no se descubrieron hasta 1910 por José Ramón Mélida y Maximiliano Macías; sólo se veían los pilares que llamábamos Las siete sillas .

Después del almuerzo visitaron el Templo de Marte, el Hornito, el Círculo Emeritense, el Museo de Antigüedades que se encontraba en la cárcel de la comarca, hoy Parador Nacional, y terminaron en el arco Trajano.

En el teatro Ponce de León, lo que hoy es el museo visigodo, se puso la función de teatro Mariucha , del novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós. En el Círculo de Artesanos también se celebraron durante este mes de mayo de 1904 distintas actividades culturales: zarzuelas, exposiciones, obras de teatro y conciertos por los propios socios.

HERRADOR Un joven oficial herrador pide a través de la prensa y en octavillas colocarse en casa de un veterinario con preferencia el que tuviera taller para forjar herraduras.

El 15 de mayo apareció ahogado en el molino de Pancaliente un joven portugués de 18 años, cestero de oficio, Manuel Alves Cándido, que se hospedaba en la posada Gamero en la calle El Puente.

Termina este mes de mayo de 1904 con actos culturales en el Círculo Emeritense, Liceo y Círculo de Artesanos.