Los socios Mecenas del Patrimonio del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han elegido, de entre las tres propuestas ofertadas por el organismo para llevar a cabo durante este año, la iluminación monumental del interior de la alcazaba árabe de cara a las visitas nocturnas. Según informan desde el consorcio a este diario, se contabilizaron un total de 421 votos, de los que 403 se recibieron desde la plataforma online y 18 por correo postal.

En concreto, la propuesta que finalmente ha resultado ganadora recibió 202 votos de los mecenas (196 online y seis por correo). La propuesta de elaboración de una maqueta de Augusta Emerita para su instalación en la plaza de Margaria Xirgu contó con 136 votos desde la plataforma online y 10 por correo ordinario, con 146 votos en total. Por último, el proyecto de renovación del centro de interpretación de la basílica de Santa Eulalia recibió 69 votos desde la plataforma online y dos votos por correo postal, con 71 votos en total. Además, se recibieron dos votos en blanco desde la plataforma online.

Cabe recordar que el consorcio monumental se reunió el pasado 31 de enero con los socios del Programa Mecenas para presentarles las tres iniciativas entre las cuales podrían elegir hasta el día 4 de marzo para que pudiera ejecutarse este año una a través de sus aportaciones económicas.

El proyecto ganador para la presente anualidad consistirá en la iluminación monumental del recinto interno de la alcazaba árabe con el objetivo de fomentar las visitas nocturnas a este espacio tan emblemático de la ciudad, lo que permitirá su uso turístico durante los meses de verano, época de mayor afluencia. Asimismo, coincide que en verano las visitas nocturnas al teatro y anfiteatro se suspenden por la celebración del festival internacional de teatro clásico en dicho recinto.

El consorcio también acometerá, junto al ayuntamiento emeritense, la iluminación externa de este recinto. Según informó el consistorio, los trabajos comenzarían en esta semana y consistirán en la iluminación artística de las fachadas norte y oeste de la alcazaba árabe, además del dique romano y el acueducto de los Milagros. En la plaza de las Méridas del Mundo se incorporará tecnología RGB, lo que permitirá iluminar el monumento con diferentes tonalidades. Los trabajos se financiarán con cargo al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (80%), mientras que el consorcio aportará el 20% restante de los fondos mediante la firma de un convenio. La inversión asciende a algo más de 58.000 euros.