La alcazaba estrena su Jardín de Antigüedades. La directora de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, inauguró ayer por la tarde el museo al aire libre que los socios del Programa Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida dedicieron levantar el año pasado, un espacio que según Merino servirá para "revitalizar" el recinto de la fortaleza además de mejorar su accesibilidad y observación y constituirse como punto de descanso para los visitantes en su recorrido por los monumentos. En su mayoría se exponen piezas de piedras, mármol y granito que formaron parte de la decoración arquitectónica de distintos edificios y otros monumentos de Mérida desde la época romana hasta el siglo XIX, cuando se depositaron en los almacenes del museo.

Según recordó Merino, para la puesta en valor del Jardín de Antigüedades se han invertido un total de 32.000 euros que provienen íntegramente de las cuotas de los mecenas, aunque el Consorico también ha colaborado con la mano de obra y el trabajo de los técnicos. Además han hecho su aportación la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento, que ha facilitado la vegetación y el arbolado del recinto, fundamentalmente olivo. En el espacio, dedicado a José Alvarez Saenz de Buruaga (antiguo director del museo), se exponen piedras de molino, contrapesos de prensas romanas de viga, tinajas modernas, columnas de diverso formatos y material, una gran colección de capiteles de varias épocas u objetos relacionados con el mundo funerario. Pero quizá, la pieza que más llama la atención es un pórtico construido a finales del siglo XIX por un particular en cuya elaboración se emplearon columnas y capiteles romanos y visigodos.

COMISION EJECUTIVA El consorcio también celebró ayer una reunión de la Comisión Ejecutiva en la que se aprobó la puesta en marcha del programa 'Eméritos del Patrimonio', que permitirá a los mayores jubilados colaborar como voluntarios acompañando a visistas escolares, en labores de apoyo a la atención al público o en la vigilancia de los recintos arqueológicos.

La Comisión también ha sido informada de la aparición de los restos de una casa noble romana con termas anexas durante las obras de construcción de los servicios del Teatro Romano, que será integrada en el recinto. Asimismo, dentro del convenio suscrito con la asociación Emérita Antiqua, se ha autorizado la posibilidad de que este colectivo pueda vender recreaciones de los monumentos para que cuando se lleven a cabo actividades, se puedan recaudar fondos para su restauración y la celebración de Emérita Lvdica, en cuya programación el Consorcio trabaja ya. Por último, cabe destacar que la Comisión Ejecutiva también ha autorizado la celebración de un concierto de Raphael en el Teatro Romano el 31 de agosto.