El plazo para la entrega de documentación de las personas e instituciones que aspiran a la Medalla de Extremadura terminó el pasado día 31 de mayo. La petición de esta concesión para el escultor emeritense se tendrá que estudiar el próximo año. Hay que valorar al personaje. La petición nunca es a título personal, sino de alguna institución. Y sin son varias, mejor, ya que pesará más a la hora de estudiar el expediente presentado.

Juan de Avalos tiene una larga vida profesional, llena de títulos, medallas, condecoraciones, cruces y pergaminos. Es miembro del Instituto de Cultura Hispánica de Venezuela, de la Junta de Mejoras y Ornato de Bogotá y de otros muchos institutos del mundo.

Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Nuestro paisano es reconocido como escultor en todo el mundo y, al margen de las impresionantes esculturas del Valle de los Caídos, tiene repartido por todo el mundo su arte en piedra, bronce, madera, granito y mármol. En breve, la familia, y un grupo de incondicionales amigos, formarán la Fundación Juan de Avalos, que el Ayuntamiento de Mérida ha propiciado y que se tendrá que estudiar las fórmulas para recopilar toda su obra y se pueda disfrutar en Mérida, con un museo que haga honor a tan destacado escultor.

En Mérida se encuentran varias esculturas en poliéster. Se tendrá que hacer una recopilación y entrega de ellas a la institución que vaya a propiciar esta fundación para el futuro museo.