Uno de los día más felices de mi vida fue cuando asistí a la concesión de la Medalla de Extremadura a mi padre. Aquel año, 1988, era el único premiado. Ahora conozco a dos y mucho. Francisco Pedraja , amigo de la familia, es una persona entrañable y de las más cultas que he conocido. Me siento orgulloso de ser su amigo. Cada vez que nos vemos, nos cogemos del brazo y nos tomamos una copa. Enhorabuena, Paco. Me enorgullece que se hayan acordado también (era hora) del Seminario de San Atón de Badajoz.

Fui seminarista en los 50. Ya han pasado años. En los momentos más duros de la posguerra hizo una labor encomiable. Se respiraba disciplina, cariño a los más pequeños (que teníamos morriña al entrar y duraba días), amistad, comportamiento y trabajo, signo de lo que tenías que ofrecer en el futuro. Cuando voy a Badajoz y paso cerca, miro la fachada del Seminario y me entran ganas (alguna vez lo he hecho) de entrar y darme una vuelta por el seminario menor y después por el mayor; sentarme un momento, cerrar los ojos y verme de seminarista con sotana, bonete y la beca roja por los hombros; pasear en terna al Fuerte San Cristóbal o a Palominas. O cantar gregoriano con Don Cesáreo Bermudo , que aún vive y está en Alcúescar. Formaba parte del coro y cada domingo, mientras oíamos los gritos del Viejo Vivero, nosotros entonábamos las Vísperas: Dixit Dóminus Dómino meo, Sede a dextris meis (dijo el Señor a mi Señor, siéntate a mi diestra). A lo lejos oíamos ¡Goool!, y nos mirábamos resignados.

Mi seminario ya es Medalla de Extremadura. Por este lugar han pasado personajes ilustres de todo tipo: políticos, escritores, directores de empresas y de bancos... Hubo unos años que los ex seminaristas copaban los puestos de más responsabilidad en Extremadura. Y los curas no digamos. Ya tenemos hasta obispo: Amadeo Rodríguez , en la Diócesis de Plasencia. Enrique Delgado , que fue arzobispo de Pamplona, también estuvo en el Seminario.

Mi felicitación a los otros premiados: Tomás Calvo Buezas , Enrique Floriano Millán y la Guardia Civil.