La Asesoría Jurídica de la Junta de Extremadura ha incoado un expediente sancionador a la empresa Consorcio Oleícola Extremeño por los vertidos de la almazara de Expacio Mérida a un arroyo cercano al polígono industrial. Tras recibir la denuncia de un particular por vía telefónica el pasado enero, los técnicos de Protección Ambiental realizaron una inspección a las instalaciones y constataron que se trata de vertidos intencionados, pues "se han dispuesto todos los medios técnicos de forma voluntaria para que se produzcan y sean conducidos hasta el Arroyo del Pueblo". Según la información facilitada por el Ejecutivo, la empresa ha abierto una zanja e instalado una tubería para conectar la planta con el arroyo.

El informe elaborado por los técnicos ha sido remitido a la Asesoría Jurídica de la Junta, que ha incoado un proceso sancionador con inicio de acuerdo. Se trata de un expediente "de reciente apertura" y aún está en fase de estudio. Con el informe de los técnicos se comprobará si la información aportada está completa y en su caso, se procederá a dar trámite de audiencia.

Consorcio Oleícola tiene autorización ambiental favorable para la instalación de una extractora de aceite de almazara, que actualmente funciona en periodo de pruebas. Cuenta también con la resolución ambiental favorable para instalar una almazara, pero no los permisos para su puesta en marcha.