Un anillo de distribución de casi 18 kilómetros de tuberías y una nueva estación depuradora centran el proyecto para la mejora del abastecimiento de agua a Mérida, que solucionarán la falta de presión en la Zona Norte, San Juan, Santa Eulalia o Juan Canet, y con capacidad para el suministro a una población de 100.000 habitantes de la ciudad y su entorno durante los próximos 30 años. El alcalde de Mérida, Angel Calle; y el presidente de la sociedad estatal Hidroguadiana, Eduardo Alvarado, firmaron ayer el convenio para desarrollar el proyecto, que contempla más de 33 millones de euros de inversión y cuya redacción estará terminada en abril. Después se sacarán las obras a licitación y se espera que estén en marcha dentro de un año o a inicios del 2011, sin que, por el momento, haya fecha prevista para su finalización.

El anillo perimetral llegará desde la presa de Alange, de la que se abastece Mérida, con tuberías de fundición de 600 milímetros de diámetro. Conlleva la construcción de nuevos depósitos en el cerro las Norias y en el cerro de Proserpina y bombeos para impulsar el agus desde la nueva estación de tratamiento de agua que se va a construir. A este respecto, Alvarado explicó que aún no se sabe el lugar exacto en el que estará, si en el cerro de las Norias, como figura en el anteproyecto, o en las inmediaciones de la presa de Alange, todo dependerá de cuestiones de rentabilidad y eficacia para la ciudad.

En cualquier caso, el alcalde emeritense dejó claro que estas mejoras no van a repercutir en el recibo del agua de los ciudadanos, porque "en los próximos años no subirá la tarifa del agua", garantizó.

FINANCIACION Además, ambos destacaron que con estas obras se va a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y se solucionará un problema que se remonta a hace 25 años.

El 75% de la cuantía de las obras lo pagará Hidroguadiana con cargo a los fondos europeos Feder, y el resto corre a cuenta del ayuntamiento (algo más de 8,2 millones de euros).

El presidente de Hidroguadiana afirmó que este proyecto es "importante" no sólo por el "carácter estratégico" y las "necesidades" a las que dará respuesta, sino también porque contribuirá a la "generación de empleo" en la ciudad y la comarca, así como al "impulso de la actividad económica".