Las obras de mejora del entorno del embalse de Proserpina no comenzarán hasta después de que finalice el verano para no estropear los planes de los bañistas. Con este proyecto se cambiará el aspecto degradado de la zona que une el dique con el Centro de Interpretación del Agua, mediante la construcción de un paseo que tendrá iluminación, papeleras, bancos. Además se van a regenerar las orillas del lago, donde se llevará arena para la construcción de playas, se instalarán duchas, aseos y lavapiés. También se van a construir un embarcadero, zonas de juegos infantiles, pistas de voley-playa, entre otras instalaciones.

Una de las actuaciones que más cambiará la fisionomía de Proserpina será sustitución de los viejos chiringuitos por otros prefabricados. Los propietarios de estas instalaciones deberán negociar con la Confederación Hidrográfica del Guadiana la fórmula para la concesión de los establecimientos. Lo que está claro es que los chiringuitos que no tengan todos los papeles en regla no podrán regentar una de estas instalaciones, que tienen 25 metros cuadrados y están fabricados en madera, con zona de bar y cocina diferenciados. El proyecto, que tiene un presupuesto de 880.000 euros, contempla la adecuación de la red eléctrica y de aguas.

MODERNIZACION TURISTICA Esta partida se incluye en el proyecto de modernización y adecuación turística de Mérida, que costará 5,1 millones de euros, IVA incluido. Para hacer frente a esta inversión el ayuntamiento ha obtenido un préstamo de la línea ICO por esta misma cantidad. El crédito se amortizará en 15 años con un tipo de interés del 0,5%, y un periodo de carencia de 5 años, lo que supone unas condiciones "muy ventajosas" paras las arcas municipales, según el alcalde.

La mayor parte de estos fondos, 3,6 millones de euros, se destinarán a la nueva pavimentación de once calles del centro de la ciudad, en las que se va a instalar la plataforma única. Como ya informara este periódico el pasado 22 de abril, se eliminarán las aceras de las calles Los Maestros, Dávalos Altamirano, Trajano, Alvarado, Travesía de Almendralejo, Santa Julia, Puente, Cava, Morerías y el paseo del entorno del Teatro Romano, de tal forma que algunas de ellas se va a semipeatonalizar.