Una excavación ordenada por el ayuntamiento en la parte antigua del cementerio ha sacado a la luz múltiples restos que, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, han sido echado en bolsas --aseguran que entre el jueves y el viernes hay cerca de treinta--, sin que haya observadores ni se les esté dando un trato adecuado, indicó ayer Libertad Sánchez, que negocia con el consistorio levantar un monumento a las víctimas de la guerra civil.

Sánchez manifestó la "ofensa" que para ellos supone que desde el equipo de gobierno no se les haya comunicado personalmente que se iba a iniciar una excavación y, sobre todo, "porque no se están tratando los restos con dignidad". A su juicio, se trata de "una tomadura de pelo bastante grande", por lo que exigen "al menos una explicación" del delegado responsable del camposanto, Alfredo de la Rubia.

Además, considera que "al destruir los restos se está destruyendo parte de la historia de Mérida", así como que "habrá hijos de estas personas viviendo ahora en Mérida" a los que se les deberá dar una justificación.

De la Rubia anunció hace apenas diez días que se iba a realizar una excavación.