La Asociación para la Memoria Histórica de Mérida y comarca va a presentar en el Juzgado de lo Penal número 2 una petición formal para que se investiguen los restos humanos sin identificar de tres personas encontradas en el cementerio, cuando se construía un mausoleo.

La petición también incluye la paralización de las obras de los dos mausoleos que se están levantando en la zona, que se excave este espacio por si aparecen nuevos restos y que se busque la fosa común donde fueron enterrados los fusilados tras la toma de Mérida en la guerra civil y posguerra.

Así lo afirmó ayer el abogado de la asociación, Juan Carlos Crespo, quien señaló que esperan que con esta petición la juez que lleva el caso reabra las diligencias previas, ya que cuando el ayuntamiento puso en su conocimiento el hallazgo de estos restos, las archivó al no haber indicios de delito.

Crespo explicó que quieren que se excave en la zona porque los mausoleos se van a construir en un espacio por donde antes iban las antiguas tapias del cementerio, "y allí se produjeron los fusilamientos y se excavó una fosa común".

En cuanto a los restos encontrados, quieren que se les realice la prueba del ADN "para saber la fecha aproximada de la muerte y, si fuera posible, identificar y entregarlos a los familiares".

Estas mismas demandas se van a plantear al ayuntamiento y a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura.

En este sentido, Juan Carlos Crespo señaló que "más que legalidad, esta es una cuestión de sensibilidad por parte de todo el mundo, ya que la fosa común de Mérida era de las mayores de España. Si no se hace nada, el mausoleo se construirá y luego será imposible".

OFRENDA Juan Carlos Crespo realizó estas declaraciones tras el homenaje realizado ayer junto al convento de San Andrés a las personas que pasaron por este edificio durante la guerra civil, cuando fue utilizado como cárcel y muchos de sus presos fueron fusilados.

En este acto, al que acudieron unas 30 personas, el miembro de la asociación, Juan Carlos Blasco, anunció que insistirán en el ayuntamiento para que les autoricen levantar un monolito en el cementerio en recuerdo de las personas fusiladas, "pero el equipo de gobierno no está por la labor y habrá que esperar que cambie el aire en el consistorio".

También se leyó un manifiesto, los nombres de varios de los fallecidos en el convento y los escritos de adhesión, entre ellos uno de IU. En el acto estuvieron presentes tres concejales del PSOE y ninguno del PP.