Un mensaje al teléfono móvil bastará al ayuntamiento para comunicar a los vecinos con teléfono celular toda la información sobre el cobro de impuestos y tasas municipales. El servicio de Informática del consistorio ha planteado este sistema al equipo de Gobierno para trasladar a los ciudadanos cuándo deben pagar impuestos como el de rodaje, la basura o el de plusvalías, y la cuantía de los mismos, sin necesidad de que tengan que desplazarse al ayuntamiento para estar al día de estas cuestiones. Además, no supondrá ningún coste para el ciudadano al tratarse de un mensaje de texto a su teléfono.

Para tener derecho a esta información, el ciudadano que lo desee deberá facilitar su número de teléfono móvil al consistorio "y se les mandarán mensajes diciéndole que tienen al cobro vehículos, licencias de obras, plusvalías y otras cuestiones, con sus importes correspondientes, para que nadie esté pendiente de los períodos impositivos ni de cuánto tiene que pagar", explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA Juan Ramón Moya, responsable del departamento de Informática del ayuntamiento.

La iniciativa aún no se ha concretado en un proyecto definitivo, por lo que aún se desconoce cuándo se podría poner en marcha, pero serviría además para dejar de mandar cartas con avisos de pago, sin que suponga un gasto añadido a los ciudadanos, porque "es un mensaje cuyo coste lo asumirá el ayuntamiento".

INFRAESTRUCTURA

El sistema conlleva que toda la información vaya a un servidor, desde donde se distribuiría el mensaje correspondiente al teléfono móvil de los ciudadanos. Además, "hacen falta unos medios económicos y unos recursos humanos, porque cuanta más tecnología vas aportando, más medios vas necesitando", así como contactar con empresas de comunicaciones, estudiar servidores y cómo se pueden enlazar con los programas, por lo que pueden pasar "uno o dos años" hasta que el sistema esté operativo para la ciudadanía.

El promotor de la idea indicó que se trata sobre todo de "una cuestión práctica", en vez de utilizar otros mecanismos novedosos relacionados con internet, por el que sí han apostado muchos ayuntamientos.

Sin embargo, todas estas cuestiones son una realidad desde hace dos años en la localidad de Jun (Granada), donde sus apenas dos mil habitantes están conectados a internet y su ayuntamiento sirve toda clase de información a través de mensajes a los teléfonos móviles. Así, reciben toda la información relacionado con el consistorio, tales como cortes de calles, de suministro eléctrico, o temas relacionados con el empleo y las ordenanzas fiscales. Este ayuntamiento sólo utiliza el correo postal y la comunicación telefónica para informaciones excepcionales.