La portavoz del equipo de Gobierno se reunió ayer con los comerciantes del mercado de Calatrava para explicarles el proyecto de reforma de la plaza, que se acometerá en un plazo de dos meses. Las obras, que se prolongarán durante cuatro meses, conllevarán el cierre parcial de plaza durante dos semanas, aunque los puestos de la pescadería pueden estar un mes.

La reforma de la plaza cuenta con un presupuesto de 588.000 euros. En un principio serán financiados con fondos municipales, para lo que se ha reservado una partida presupuestaria, en espera de que la Junta de Extremadura le conceda la subvención que han solicitado. Pilar Vargas indicó que el proyecto está abierto a mejoras y ampliaciones que se puedan sugerir.

Los cambios que se llevarán a cabo en la plaza consistirán en dejar los puestos de la plaza a un mismo nivel. Para ello la zona centro, donde están los puestos de pescadería y algunas fruterías, se recrecerá hasta dejarla hasta la misma costa de la calle. La elevación de esta zona, de unos 320 metros cuadrados, se aprovechará para poner almacenes y cámaras frigoríficas, ya que las actuales tienen filtraciones y están muy dañadas. También se cambiará el suelo de adoquín por otro más cómodo, seguro y limpio. Así, el nuevo suelo llevará un tratamiento de resina, que hará que la superficie sea más rugosa y antideslizante.

Además, se climatizará el interior de la plaza. Esta será una de las operaciones más complicadas, ya que será necesario construir un falso techo (se bajará tres metros), con lámina de aluminio y aislamiento en la zona central. En las entradas se colocarán puertas automáticas de cristal que se abrirán o cerrarán al paso de las personas.

Las obras también afectarán al bar, que se ampliará. Los puestos de pescado y frutas se reconstruirán de nuevo y se adaptarán a la nueva normativa de Sanidad. Así, las pescaderías estarán separadas por un tabique. También se ajustarán a la norma las tomas de agua y de electricidad.

Los comerciantes coincidieron en señalar que, después de cuatro años, esta vez parecía que el proyecto iba en serio, aunque manifestaron que no se lo creerán hasta que no comiencen las obras.

La plaza cuenta con 96 puestos, de los que 66 están ocupados En la actualidad, la plaza de Abastos cuenta con 99 puestos, de los que 66 están ocupados. Hay muchos vendedores que cuentan con más de uno.

Los comerciantes de la plaza esperan que con esta reforma venga más público a comprar, ya que los establecimientos que les hacen la competencia, especialmente los grandes centros comerciales, reúnen más comodidades e impiden tener nuevos clientes.

Uno de los principales inconvenientes del mercado es el frío que hace en invierno y el calor en verano y un suelo que está constantemente mojado.