La empresa estatal Mercasa ha lanzado una primera idea sobre la reforma que se puede hacer en el mercado de Calatrava, que no es otra que construir un establecimiento de cuatro plantas con dos pisos subterráneos, uno para la carga y descarga y otro con un aparcamiento que usaría el público que acuda a comprar.

El dato lo dio ayer la concejala de Economía, Mercedes Moyano, desde Santiago de Compostela, donde participa, junto con el consejero municipal, Saturnino González y una representación de industriales de la plaza de abastos, en el primer encuentro de mercados municipales, donde se estudian ejemplos de reformas para estos edificios.

Moyano explicó que ya se han mantenido algunas reuniones con los representantes de Mercasa, que depende de la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI), con una larga experiencia en este tipo de obras, para ver la posibilidad de renovar la plaza de abastos.

Así, de la primera reunión, en la que participó el alcalde Angel Calle, surgió la idea de ir a este encuentro, pero teniendo en cuenta que el actual edificio del mercado es histórico y no se puede tocar el exterior.

LOS COMERCIANTES LO APRUEBAN La Asociación de Comerciantes de Mérida ya mantuvo contactos con Mercasa y de ahí salió un esbozo de lo que podría ser el mercado, un edificio de cuatro plantas, dos de ellas subterráneas para aparcamientos, con supermercado y tiendas de modas, y la conservación de los actuales negocios. Además abriría por las mañanas y por las tardes. El presupuesto rondaría los 12 millones de euros.

Moyano confirmó que la idea es la de modernizar el mercado, y que además de contar con las tradicionales carnicerías, pescaderías y fruterías, tendría otro tipo de negocios, a los que se dotaría de internet y la posibilidad de pagar con tarjetas.

La financiación correría a cargo del Ministerio de Vivienda en un 75% , y el resto lo asumiría el ayuntamiento. Mercasa, además de hacer el proyecto gestionaría posteriormente el mercado.

Pero los comerciantes de la plaza quieren que, mientras tanto, se hagan algunas serie de reformas como el arreglo de los baños, la instalación de puertas de cristal para evitar que entre el aire frío y una limpieza a fondo.

Sobre el proyecto del anterior gobierno del PP, Moyano dijo que no estaba presupuestado, "solo encuadernado".