La empresa estatal Mercasa tendrá hecho en seis meses el diseño de la reforma del mercado de Calatrava. Para ello cuenta con un presupuesto de 75.215 euros. El ayuntamiento participa en la financiación con 48.760 euros y Mercasa, con 26.445 euros.

El dato aparece en el convenio suscrito ayer entre el alcalde Angel Calle, y el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, en un acto en el que también estuvieron representantes de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro e industriales de la plaza de abastos.

El objetivo del convenio es redactar un estudio de viabilidad del mercado de Calatrava y diseñar la remodelación total del interior. En el diseño, Mercasa deberá tener presente una serie de indicaciones, como crear una planta para productos frescos, una zona comercial mixta, áreas de almacenamiento, una zona de aparcamiento subterráneo y la recogida de basuras.

El estudio, una vez acabado, podrá servir como base del proyecto definitivo de remodelación. Posiblemente, la obra no se lleve a cabo en esta legislatura.

LAS DIFICULTADES Tras firmar el convenio, Cruz reconoció algunas dificultades, como buscar un mercado provisional en un local céntrico mientras duren las obras; las características del edificio en el que se va a desarrollar la reforma, declarado Bien de Interés Cultural, que no se pueda tocar por fuera, aunque sí por dentro, por lo que se hará nuevo, y las excavaciones para hacer los aparcamientos subterráneos, ya que la aparición de restos arqueológicos puede condicionar esta actuación.

En cuanto a los aparcamientos, la idea es que todo el tráfico de carga y descarga de productos, así como el de la recogida de la basura, se haga bajo tierra. "Con ello facilitaremos el abastecimiento y suministro de las instalaciones y se reducirán los atascos en la calle", manifestó.

Tampoco se mostró muy partidario de abrir una superficie comercial de mediano tamaño, "ya que no hay espacio disponible", ni tampoco que el futuro mercado se convierta en una zona mixta en la que se vendan alimentos y ropa, pues considera que ya hay bastantes tiendas en el centro. Más bien se decanta porque sea un establecimiento para productos frescos.

LOCOMOTORA Por su parte, Calle indicó que con la reforma, el mercado de Calatrava se convertirá "en la locomotora que tirará del centro comercial abierto". Además, señaló que "nos vamos a empeñar en llevar adelante una reforma sin perjudicar a los comerciantes".

En cuanto a la ubicación provisional del mercado mientras se desarrollen las obras, el alcalde dijo que hay varios sitios, pero no quiso desvelar cuáles.

Con la firma de este convenio, la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro ve cumplido uno de los objetivos que se marcó hace seis años, cuando puso de acuerdo al gobierno y a la oposición de entonces para llevar a cabo la reforma del mercado como pieza esencial del centro comercial abierto.