El primero de los tres ciclos que bajo el título: Roma Monumental: complejos arquitectónicos de la capital del imperio ha organizado el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se celebrará los jueves días 2, 9 y 16 de junio, con conferencias a cargo de los profesores Trillmich, Nogales Basarrate y Rodríguez Almeida, respectivamente.

Según el programa del ciclo, recogido por Europa Press, la primera de las ponencias, que tendrá lugar el día 2 de junio, correrá por cuenta del profesor doctor Walter Trillmich, antiguo director del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, y se denomina: Forum Augustum: el gran proyecto de Augusto que cambio la faz urbana .

El 9 de junio será el turno de la profesora doctora Trinidad Nogales Basarrate, del departamento de Investigación del MNAR, que hablará del Foro Trajano: el arquitecto Apolodoro de Damasco y los mensajes en mármol del emperador .

El ciclo de conferencias terminará el 16 de junio con la intervención del investigador y académico Rodríguez Almeida, que titula su charla: Forma Urbis Romae: la imagen gráfica de Roma monumental .