Con el mes de febrero a la vuelta de la esquina el fin de la espera se va acercando porque los villancicos quedaron atrás y ya se va escuchando el 3x4 por la ciudad. Aunque por el momento las coplillas tan solo suenen en los locales de ensayo, en los próximos días los carnavaleros volverán a salir a la calle para cantarle a los emeritenses letras cargadas de ingenio, creatividad e ilusión, mucha ilusión. Dejando a un lado el concurso oficial de agrupaciones, que arrancará con las semifinales el próximo 16 de febrero, las comparsas, chirigotas y grupos de pasacalles iniciarán su periplo festivo con las tradicionales carnavaladas, unas jornadas de convivencia carnavalera para ir tomando impulso que estarán marcadas por la música y las risas, dos características irrenunciables del Carnaval.

La chirigota Lokácostao será la encargada de iniciar el próximo día 21 el tiempo de carnavaladas con una cita que arrancará a partir de la una del mediodía, en el club de petanca Jesús Delgado Valhondo (junto a la Universidad), y que contará con actuaciones musicales además de una barra con precios populares. La comparsa Las Iguales, que este año celebra su decimoquinto aniversario, celebrará su carnavalada el sábado 28 en las traseras del centro social de Nuestra Señora de La Antigua. En esta ocasión se proyectará la actuación de la comparsa gaditana Los Peregrinos, de Juan Carlos Aragón, y también se habilitará una barra para consumiciones con música en directo de varias agrupaciones.

Los danzarines emeritenses y la comparsa El coleccionista de alegrías, que el pasado año se alzó con el primer puesto de su categoría en el concurso del Carnaval Romano, organizarán sus carnavaladas el próximo 4 de febrero en la plaza Gabriel y Galán y en la plaza Óscar Arias, respectivamente. Tampoco faltarán las actuaciones musicales ni las barras con productos a buen precio para disfrutar de unas jornadas en las que lo que menos importa es de qué agrupación eres, ya que lo importante es pasar un buen rato entre familiares y amigos. En esta línea, la chirigota Tagorichi celebrará su carnavalada el domingo 5 de febrero y el sábado 11 tendrá lugar la gañotada de la chirigota Como tú. Asimismo, el 12 de febrero habrá una convivencia carnavalera de La Antigua. En este sentido, cabe destacar que el calendario completo de carnavaladas aún no está cerrado, por lo que faltan algunas citas que se irán confirmando en breve.

Los carnavales romanos 2017 se celebrarán entre el 24 y el 28 de febrero, que este año será festivo para el disfrute de los carnavaleros emeritenses. Entre los actos más importantes volverán a descatar el concurso oficial de comparsas y chirigotas, los cantacalles, los desfiles escolares e infantiles, el concurso nacional de drag queen y el gran desfile de carnaval, entre otros muchos.