Mérida ha decidido adelantar a mañana día 4 la Cabalgata de Reyes Magos por las previsiones de lluvia. Según ha explicado la concejala de Festejos, Ana Aragoneses, la decisión se ha tomado de forma conjunta con los colectivos y asociaciones vecinales, que llevan semanas trabajando en la organización del desfile. "Hemos hablado con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y también con la base de Talavera y para la tarde del viernes, entre las cuatro y las 10 o las 12, la previsión es incluso de alerta amarilla", ha señalado Aragoneses. Según ha dicho, en la capital autonómica se esperan lluvias y viento, lo que impediría la salida de las carrozas a la calle ya que la mayoría de ellas están elaboradas con cartón pluma.

Estaba previsto que la cabalgata partiera el viernes día 5 a las seis de la tarde, pero finalmente saldrá mañana a partir de las ocho de la noche. El recorrido se mantiene (urbanización Proitinsa, Nacional V, rotonda de Las Tres Fuentes, avenida Juan Carlos I, avenida Extremadura, calle Almendralejo, paseo de Roma, calle Cava y plaza del Rastro), pero el desfile será más corto, pues se prevé que los Reyes lleguen a la plaza de España entre las diez y las diez y cuarto de la noche. Después, como es tradición, saludarán a los emeritenses desde el balcón del ayuntamiento. El día 5 por la tarde, los carteros reales estarán en el patio del consistorio para que los niños puedan seguir entregando sus cartas.

650 personas participarán en la organización de la cabalgata emeritense, que contará con 17 carrozas: 14 elaboradas por asociaciones vecinales, una de una empresa, otra del hogar de mayores y la oficial de la Diputación de Badajoz con un camión de bomberos. Aragoneses ha detallado además que se repartirán 4.500 kilos de caramelos, mil más que el año pasado, donados por las empresas Carrefour, Mercadona, McDonald’s y Peugeot. Melchor irá en la carroza elaborada por la asociación de vecinos de La Antigua, Gaspar en la de La Corchera y Baltasar en la de Las Abadías. Todas irán decoradas con motivos navideños y de dibujos animados con una variedad “interesante” para los niños.

Por último, Aragoneses ha pedido "precaución y prudencia" a todos los espectadores, así como que se respete el perímetro de seguridad establecido y que los padres eviten que los niños se acerquen demasiado a los camiones para recoger los caramelos. El dispositivo de seguridad estará compuesto por Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja