La huelga indefinida de los trabajadores del servicio de limpieza de Mérida, cuyo inicio está previsto para la noche del sábado conllevaría un grave perjuicio para la ciudad "que le afectaría en pleno auge turístico y en el foco del Festival Internacional de Teatro Clásico", ha asegurado hoy la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

"La obligación del Ayuntamiento es no llegar a la huelga, ya que además es una cuestión higiénico-sanitaria", ha dicho.

Además, ha recordado que siempre se ha hecho hincapié en que los trabajadores pertenecen a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y no del Ayuntamiento, aunque ha aseverado que "el consistorio es responsable de la limpieza diaria y recogida de residuos así como de vigilar que se cumpla el contrato".

También, tiene la obligación de "mediar en todo lo posible en la confrontación entre la empresa y los trabajadores" y ha añadido que tiene conocimiento de que la empresa ha presentado una oferta de servicios mínimos que está entre el 70 y 80% y que los trabajadores han solicitado el 10%.

"Por ello, los técnico municipales están cerrando esta valoración para que el ayuntamiento presenta una oferta intermediaria a lo largo de mañana", ha insistido.

Yáñez ha destacado que "ni los trabajadores ni el ayuntamiento se pueden permitir una huelga" por lo que hay que deshacer ese desacuerdo "pero siempre respetando los derechos de los trabajadores".

"Esto, debe ser el último paso cuando no se llegue a un acuerdo de ambas partes", ha explicado.

Yáñez ha aseverado que confían en que no se llegue a la huelga pero si esto no fuera así, el Ayuntamiento de Mérida tiene que disponer de una propuesta de servicios mínimos y la autorización será por parte del Juzgado de lo social "siempre que fuera distinta a la de los trabajadores y la empresa".