La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado una exención del 50% en la tasa de terrazas para el año 2020, con el fin de "ayudar a los empresarios de hostelería que tienen veladores instalados en las calles" ante las limitaciones de uso y las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus. Como ya se sabe, en estos momentos Mérida es una de las ciudades más afectadas de la región por el aumento de contagios y tiene impuestas unas limitaciones de control de aforos similares a las de la fase 1, lo que implica que las terrazas no pueden superar el 50% de ocupación, y el interior de los locales un 40%.

La delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha explicado que según se recoge en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, "se puede acordar que mientras dure el estado de alarma que impide las ocupaciones autorizadas, no se liquide la tasa". La decisión viene justificada "en que no se ha realizado el hecho imponible, en este caso dos meses", ha señalado Yáñez, y aún no se sabe cómo evolucionará la pandemia ni cuándo se podrá llegar al cien por cien de ocupación.

Así, la reducción se ha basado en los cómputos mensuales en los que, o bien las terrazas no se han podido instalar por el estado de alarma, o se han instalado con restricción de aforo. El consistorio calcula que esta medida beneficiará a más de 200 establecimientos de la ciudad y que supondrá que las arcas municipales dejen de percibir 84.033,20 euros. Para aquellos empresarios que hayan abonado las cuotas, se procederá a la devolución el 50%.

Según ha destacado Yáñez, esta es una de las "numerosas medidas" que ha puesto en marcha el ayuntamiento para ayudar a este sector desde el inicio del estado de alarma, en el mes de marzo. Así, ha recordado que se han concedido ya 103 ayudas de 1.000 euros para cubrir los gastos derivados de la implantación de medidas higiénico-sanitarias, de las que el 76,6% han ido a parar a cafeterías, bares y restaurantes; el 17,4% a alojamientos turísticos, y el 5,8% a locales de ocio.

Además, queda el resto de la partida presupuestaria para cubrir los incentivos de la contratación de trabajadores, que alcanza la cantidad de 217.549 euros. Yáñez ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida ha invertido un total de 320.549 euros en el sector turístico de la ciudad, y además, ha adquirido un millón de sobres monodosis de gel hidroalcohólico en los que se invirtieron un total de 190.000 euros.