El pleno municipal de Mérida aprueba, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) e IU, la subida de tasas del servicio de teleasistencia, sobre lo que la edil de Servicios Sociales, Pilar Blanco, dice que se hace de la forma "más equitativa posible".

Blanco recuerda que en los presupuestos del año 2013 ha desaparecido la consignación presupuestaria estatal para este servicio y apunta que el consistorio ha tenido que hacer frente, pese a ser no ser su competencia, a su coste desde enero a abril, hasta que se ha adjudicado a Cruz Roja.

Así, apunta que la voluntad del equipo local de Gobierno es "mantener" este servicio porque da "seguridad" al usuario y a sus familias, y afirma que el precio de cada terminal del programa de teleasistencia será de 12,98 euros, frente a los 16,90 euros que se pagaba antes.

Ahora será el usuario quien solicite este servicio y el ayuntamiento el que le ayude dependiendo de los ingresos que tenga, de tal forma que en algunos casos la aportación del Consistorio para comprar el terminal será de 8,98 euros, 5,98 o 2,98 euros.

La subida de la tasa será de 2,50 euros para la persona que antes pagaba 1,50, y de 4 euros al mes para los usuarios que abonaban 3 y 6 euros mensuales, según ha aseverado Blanco, quien ha apostillado que el grueso de los usuarios "solo va a pagar 7 euros".

Por su parte, la edil del PSOE, Carmen Yáñez, asegura que en esta legislatura se han subido tres veces las tasas de este servicio y expresa que de media el incremento de la tasa es del 115 por ciento, al tiempo que ha destacado que se suma a otras subidas de impuestos y a la retirada de bonificaciones y exenciones.

Por su parte, el concejal de IU Álvaro Vázquez dice que hay otras alternativas como la subida del impuesto de rodaje a motocicletas y coches de alta cilindrada, y asevera que muchos usuarios se darán de baja de este programa debido al incremento de las tasas.

Por otro lado, el pleno del Consistorio aprueba hoy, también con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la declaración de obra de interés público para reformar y adecuar el edificio de "El Costurero" para albergar el Museo de la Memoria de Mérida.

La portavoz del PSOE, Estrella Gordillo, apuesta por utilizar este espacio para actividades relacionadas con la educación, la cultura y la administración y afirma que el ayuntamiento cuenta con otras instalaciones que podrían acoger este museo que de ubicarse en "El Costurero" quedaría "fuera de la ruta" turístico-arqueológica.

A juicio del portavoz de Siex, Antonio Vélez, el área, que albergaba los antiguos juzgados de Mérida, debería tener un uso relacionado con la universidad, político-representativo o administrativo.

El delegado de Obras, Francisco Miranda, se muestra "sorprendido" por el voto en contra de la oposición y ha apuntado que el museo albergará las obras del escultor emeritense Juan de Ávalos y el portavoz del PP, Fernando Molina, avanza que el museo será "una realidad" porque es un compromiso del equipo de gobierno.

La sesión del Pleno da el visto bueno por unanimidad la declaración de obra de interés público para construir una glorieta en la intersección entre la Avenida Pablo Neruda y la carretera BA-046, que une Mérida con Don Benito.