Los monumentos, el Festival de Teatro, la Semana Santa, el Carnaval... Son algunos de los elementos que el nombre que Mérida proyecta hacia el exterior. Elementos de atracción para las miles de personas que cada año viajan a la ciudad. La hostelería quiere jugar un papel cada vez más importante en el turismo de Mérida y contribuir desde su parcela a que el sector turístico se conforme en motor de creación de riqueza y empleo en la capital extremeña.

Pero para ello necesita dar un paso hacia delante en la calidad del servicio que presta a sus clientes. Esta es la apuesta de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida (Abacare), de reciente creación y que por primera vez ha tomado las riendas en la organización de la Tapear, la feria de la tapa, que este año cumple su tercera edición. Desde ayer y hasta mañana lunes el Ifeme vuelve a ser el escenario en el que se reúnen los empresarios de la hostelería de la ciudad.

Son varias las novedades introducidas, pero siempre con el denominador común de hacer una apuesta por la calidad, tanto de los productos como del servicio que quieren ofrecer a sus clientes. En primer lugar ofreciendo mayor variedad en la oferta de tapas, también en los precios, que van desde 1 a 3 euros. Estas últimas, las más caras y que no ofrecen todos los establecimientos que participan en la cita --16 en total; el año pasado hubo 30-- entrarán en un concurso gastronómico. El fallo del jurado, compuesto por miembros de la Cofradía Gastronómica de Extremadura, se dará a conocer el próximo lunes. Se han establecido tres premios, de 500, 200 y 100 euros.

Otro de los cambios más sustanciales --además del obligado por la ley antitabaco de que no se puede fumar en el recinto, aunque se han habilitado espacios en el exterior para ello-- es la barra central ubicada en el centro, y desde la cual se sirven todas las bebidas, de tal modo que los locales únicamente servirán comidas. Este cambio en la organización simplifica el trabajo a los hosteleros, que gestionan de manera conjunta la barra y posteriormente se reparten los beneficios. Los precios de las bebidas son de un euro para los refrescos, vino, cerveza y café, y el de combinados nacionales y de importación será de 4 y 5 euros, respectivamente.

En cuanto a los horarios, se podrá entrar en el recinto desde las doce de la mañana, y se cerrará a las dos de la madrugada hoy sábado, y a las seis de la tarde el domingo. Esta noche se retransmitirá el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona en pantalla gigante.