El Pacto Local por el Empleo entra en una nueva fase. Después de reunir las voluntades de grupos políticos, sindicatos, empresarios y entidades que persiguen la integración sociolaboral, en especial de los colectivos más desfavorecidos, comienza la fase de formación de desempleados en aquellos sectores que más necesita la ciudad, y que pueden suponer un buen yacimiento para generar nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Para determinar cuáles son estas actividades que menos arraigadas se encuentran en el tejido empresarial de la ciudad, una consultora especializada está a punto de concluir una prospección de la realidad empresarial de la ciudad.

Ayer se ofreció un primer avance con motivo de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto, que tienen un presupuesto de 2,8 millones de euros y del que forman parte 18 entidades de toda la ciudad, entre ellos grupos ecologistas, asociaciones de personas con deficiencias física o psíquica, empresarios.

La coordinadora de Formación del pacto, Alicia Guerrero, avanzó que la parte práctica del proyecto se iniciará el 6 de julio con la fase de orientación. Después vendrán las de formación, las prácticas en empresas, y finalmente el autoempleo. En total se ofertan 435 plazas. Por el momento hay inscritas unas cien, aunque se espera que en los próximos días se incremente el número de solicitudes.

Según comentó, la formación se orientará hacia aquellos sectores con más carencias en la ciudad. Según un primer avance del estudio realizado por Esotex, y a falta de que sea presentado en los próximos días, muchas empresas de Mérida tienen que contratar servicios con otras firmas de fuera, algunas de ellas arraigadas en localidades más pequeñas del entorno. Por este motivo se considera un buen yacimiento para la creación de empleo aquellas actividades que hasta ahora ha sido necesario externalizar.

Todas las actividades relacionadas con el pacto se pueden consultar por internet, a través de la nueva página web www.meridaemplea.es , o bien de forma presencial en las instalaciones de la oficina del pacto, ubicadas en el centro cultural de la barriada de La Antigua.

LISTAS DE EMPLEO La puesta de largo del Pacto Local de Empleo, en la que se produjo la firma de los compromisos adquiridos entre todas las entidades participantes, coincidió con la publicación de las listas provisionales de los seleccionados para ocupar uno de los 155 empleos convocados por el ayuntamiento con cargo al Plan Extraordinario de Empleo Local. Durante toda la mañana, numerosos interesados se acercaron a las oficinas del consistorio para comprobar si se encontraban entre los agraciados, aunque también podía consultarse por internet.

Una vez colgadas las listas en el tablón de anuncios, los interesados se agolparon para conocer los resultados. Ahora se abre un plazo de presentación de reclamaciones, de tal forma que la próxima semana se cerrarán definitivamente las listas y se comenzará a pedir la documentación necesaria para formalizar los contratos.