El concejal de Turismo de Mérida, Roberto Olivera, presentó ayer el programa con el que la ciudad acudirá a la trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Potenciar las visitas de turistas extranjeros, la Semana Santa, el turismo de negocios y las excavaciones arqueológicas son los cuatro puntos fuertes sobre los que se asienta todo el proyecto que el equipo de gobierno presentará en Ifema del 20 al 24 de enero.

Según declaró ayer Olivera en rueda de prensa, este año la ciudad también tendrá dos estands: uno principal, situado en el pabellón 7, en que se repartirán folletos publicitarios y se proyectarán documentales, y otro para el Festival de Teatro Clásico.

Olivera declaró que las propuestas "irán destinadas a intentar atraer turistas extranjeros a la ciudad, sobre todo norteamericanos, a los que les suelen gustar bastante los viajes culturales". Por ello, se aprovechará la estancia en Fitur para firmar un convenio con la empresa Trapsatur, con la intención de seguir realizando circuitos culturales con visitantes extranjeros, "que el año pasado alcanzaron ya el 10% del total de turistas, mientras que la ocupación hotelera llegó al 61%".

En esta feria, que es uno de los puntos de encuentro más importantes para el turismo nacional e internacional, Olivera aprovechará para lanzar el motor de búsqueda de alojamientos que el ayuntamiento piensa instalar tanto en su página web como en la de todos los hoteles de la ciudad: "aprovecharemos el impacto de Fitur para anunciar el motor de búsqueda, con la idea de que la gente que venga en Semana Santa ya pueda utilizarlo", aseguró el concejal. Además, también se editará una guía de alojamientos en colaboración con la empresa Imagem, que será distribuida de forma gratuita en los hoteles de 4 y 5 estrellas.

El PP, por su parte, consideró el programa del ayuntamiento "muy digno dadas las circunstancias de crisis general". Según la oposición, "se han elegido bien las acciones a realizar", ya que suponen nuevas ideas de promoción "prácticamente a coste cero".