Mérida es el principal foco de distribución de droga en la región, centralizada sobre todo desde las barriadas de San Lázaro y Nueva Ciudad, según fuentes de la Policía Nacional consultadas ayer por este periódico. En estos puntos de venta se trafica sobre todo a pequeña escala, para el consumo individual, y donde predomina el menudeo. Hachís y cocaína son las dos sustancias que más se distribuyen desde Mérida, según estas fuentes policiales, que aseguran que, pese a la vigilancia en estas zonas, "es muy difícil coger a los traficantes, porque aunque puedas saber quiénes son, tienes que tener pruebas para cogerlos".

Este problema también ha sido denunciado por el grupo municipal socialista. Su portavoz, José Angel Calle, aseguró ayer que San Juan y Santa Isabel también han denunciado el tráfico de drogas en estas barriadas. A su juicio, esta cuestión, junto con la falta de presencia policial, genera inseguridad ciudadana. Para intentar paliarlos, indicó, se hace necesario la puesta en marcha inminente de los distritos y dotar a cada uno de ellos de mayor vigilancia policial.

Calle señaló que estas cuestiones forman parte de la "degradación" que sufren varias barriadas, en la mayoría de los casos por la dejadez del equipo de gobierno. Dentro de esa desidia, reiteró, está la falta de servicios sociales en San Lázaro y Bellavista, y la ausencia de guarderías infantiles y centros de día.

Por otro lado, anunció que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, visitará San Lázaro, San Juan y Santa Isabel este mes.