El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha destacado hoy el resultado "positivo" que ha obtenido Mérida entre enero y julio de este año en materia de delitos y faltas, un periodo en el que ha conseguido el "trofeo" de ser la ciudad "número uno en seguridad ciudadana" en la región.

López Iglesias ha indicado que aunque son cifras "buenas" no se pueden "tirar las campañas al vuelo" porque estos números fluctúan muchas veces y no es cuestión de "echarle más horas", sino también de tener "un poco de suerte" y de que la ciudadanía colabore.

El delegado del Gobierno ha acudido hoy a la Junta Local de Seguridad de Mérida, donde ha destacado en la rueda de prensa posterior que estos datos "son tan buenos" que serán "insignificantes esas bajadas o subidas a partir de ahora".

Ha explicado que el objetivo previsto para la provincia de Badajoz para el periodo comprendido entre enero y julio era conseguir una reducción de delitos y faltas del 9 por ciento.

El porcentaje ha sido superado por Mérida, que ha experimentado una caída de más del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en cuanto a delitos contabilizados por la Policía Nacional.

El alcalde de la capital extremeña, Pedro Acedo, ha subrayado que "con diferencia" Mérida es la ciudad que "mejor va" en cuanto a la reducción de delitos y faltas en los siete primeros meses del año y ha aseverado que cuenta con los "mejores datos de Extremadura", algo que motiva a las instituciones implicadas a "seguir por ese camino".

En relación al dispositivo de seguridad de la feria de septiembre, ha detallado que será "el mismo" que años anteriores y ha explicado que el horario de cierre de los bares del centro será hasta las 6:00 horas, hasta las 7:30 para los establecimientos especiales y hasta las 7:00 horas para las casetas del ferial.

Por otra parte, Acedo ha informado de las "molestias" que ocasionó el pasado sábado un concierto a la representación de Hécuba en el Teatro Romano y ha añadido que se ha abierto un expediente sancionador al local promotor de esta actividad porque no contaba con permiso para realizarla.

El alcalde de la ciudad ha deseado que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir porque el Festival de Teatro es "demasiado importante" para la ciudad como para tener "problemas de este tipo".

Sobre este asunto el delegado del Gobierno en Extremadura ha destacado que cuando se tiene la "gallina de los huevos de oro" no se debe fastidiar y ha asegurado que la colaboración ciudadana es "imprescindible" en estos casos.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, ha indicado que "de ninguna manera" es cierto que el traslado de la residencia del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a Badajoz perjudique a la seguridad ciudadana de Mérida como ha indicado IU.

Ha explicado que los diez efectivos que conforman la "cápsula de seguridad" del presidente no pertenecen a los que hacen vigilancia de seguridad ciudadana en Mérida. EFE