Mérida contará con dos hogares de mayores y centros de día más el próximo año. Uno a cargo de la Junta pegado al centro de salud Obispo Paulo con la aportación económica de un millón de euros de Caja de Badajoz, y el otro del ayuntamiento frente al Palacio de Congresos.

El hogar de mayores y centro de día de la Zona Sur se hará en una parcela de 800 metros cuadrados ubicada junto al ambulatorio en el terreno que hay detrás de una conocida churrería. Allí, a falta de concretar el número de plazas, la Consejería de Sanidad pretende dar un enfoque distinto al habitual para que los mayores "no se dediquen solo a jugar a las cartas o bailar", sino que haya actividades para mantener la autonomía personal, tales como manualidades, excursiones o cursos de formación, según explicó ayer la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto. Además, el propio centro podrá servir comidas a domicilio a todas aquellas personas que lo necesiten.

En esta zona viven unos 700 mayores y el proyecto ha sido demandado por la asociación de vecinos desde el año 2003.

Además, el consistorio hará otro centro en la hospedería del antiguo matadero, según el alcalde Angel Calle, que pagará con parte de los 9,7 millones del fondo de inversión local.