La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado un convenio con la Fundación Sevillana Endesa por el que esta entidad financiará la elaboración de un plan director para la iluminación artística y monumental (de calles y monumentos) de la ciudad.

"Nos van a sufragar un estudio detallado de la situación actual de la iluminación monumental y el diseño de un proyecto integral, con propuestas y mejoras", ha explicado la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

De igual forma, se ha ratificado un acuerdo de colaboración con Red Eléctrica Española por el que esta entidad ofrece 10.000 euros para el desarrollo de las actividades de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

También se ha dado cuenta de la entrada en vigor del reglamento orgánico del pleno, cuestión sobre la que Yáñez ha indicado que "toda la corporación ha estado trabajando en adaptar la normativa a las necesidades actuales para regular las intervenciones, el acceso a la documentación o la necesaria transparencia en procedimientos".

Por ejemplo, ha apuntado, hasta ahora no estaba regulada la participación del público en los plenos.

Igualmente, se ha dado luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Mérida al sistema ORVE, desarrollado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y que permite interconectar electrónicamente los registros de las administraciones estatal, regional y local.

"Es un peldaño más en la incorporación de la administración electrónica, en este caso en todo lo relativo al intercambio de documentación y en la mejora de la atención, en la agilidad de la tramitación", ha declarado la portavoz municipal.

Con estas medidas, según Yáñez, el ayuntamiento ahorra dinero y mejora la comunicación entre las administraciones y con los vecinos, lo que hará que la institución sea "más eficiente".

Asimismo, se ha conocido en la Junta de Gobierno una subvención otorgada por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) al Centro Ocupacional Proserpina, dotada con 65.000 euros, para financiar su mantenimiento, personal y actividades.

La Junta de Gobierno ha analizado también la resolución de la Junta Electoral en la que "exime de responsabilidad" al alcalde socialista, Antonio Rodríguez Osuna, respecto a la denuncia interpuesta por el PP.

Este partido entendía que el regidor había vulnerado la ley electoral en una rueda de prensa en la que los periodistas le preguntaron sobre las obras de mejora en los Campos de la Federación.

Yáñez ha explicado que "como este gobierno sigue trabajando aún en periodo electoral y resolviendo los problemas de la ciudad, el alcalde informó de estas actuaciones".

La Junta Electoral, ha indicado, entiende que "se trataban de declaraciones realizadas dentro de la actividad ordinaria del ayuntamiento, que no va a dejar de trabajar".

En la denuncia se solicitaba la responsabilidad penal del alcalde "por decir que los niños iban a tener agua caliente en los campos de la Federación", pero finalmente la Junta Electoral lo ha absuelto.

Por otro lado, se ha referido a preguntas de los periodistas a la aclaración hecha por parte del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) acerca del traslado de enseres a un almacén municipal en La Algodonera.

"Como ha dicho el museo, hasta allí se ha trasladado mobiliario y archivos, en ningún caso piezas catalogadas ni restos arqueológicos; nos solicitaron un espacio debido a las obras de ampliación que se van a efectuar", ha respondido.

Para la portavoz, parece que el PP "no quiere que se amplíe el museo" y que el turismo de la ciudad se desarrolle. "Nosotros queremos que la obra se haga y termine cuanto antes", ha dicho.