El Ayuntamiento de Mérida contará con un presupuesto de 51.330.800 euros para el 2014, según recoge el borrador que la Junta de Gobierno Local analizado hoy y que pasará el próximo martes por la Comisión de Hacienda para ser aprobado en pleno.

La vicealcaldesa de de Mérida, Raquel Bravo, explica que se trata de unas cuentas "realistas y serias" que reflejan el trabajo realizado por el equipo de gobierno.

"En 2011 nos encontramos con un presupuesto inflado y ficticio que fijaba unos ingresos de 62 millones de euros que eran totalmente irreales", señala Bravo y subraya que en dos años de gobierno se ha conseguido reducir el gasto en unos 14 millones de euros.

Bravo explica que "gracias" al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central se ha convertido la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, con lo que se han relajado "de forma importante" las tensiones de la Tesorería del ayuntamiento.

Por otra parte, Bravo comunica que el consistorio tendrá que devolver al Ministerio de Hacienda algo más de 75.000 euros del proyecto de construcción del Centro de Formación en el Proyecto de Interés Regional (PIR) La Calzada.

Recuerda que esta iniciativa se construyó con fondos del Plan E y que el ministerio detectó "irregularidades" en la adjudicación y edificación, por lo que ahora solicita este dinero.

La vicealcaldesa detalla que la empresa constructora planteó unas mejoras en el proyecto de esta obra que luego no realizó y que, sin embargo, la entonces delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, "dio su visto bueno como si se hubiesen realizado".

De este modo, califica esta situación como una "gran irresponsabilidad por parte del gobierno socialista".