Mérida es la capital con los precios de alquiler de vivienda más bajos de todo el país, con una media de 4,2 euros el metro cuadrado, mientras que Barcelona tiene los más altos, con 16,5 euros, según se desprende de un estudio realizado por la inmobiliaria 21 Century.

Por encima de los 10 euros por metro cuadrado se encuentran Madrid (15,8 euros), Bilbao (11,7 euros) y Palma de Mallorca (11,4 euros por metro cuadrado).

Por otro lado, el informe apunta que, a excepción de Barcelona, el límite de capacidad financiera de las familias les permitiría adquirir un inmueble de más de 100 metros cuadrados en todas las capitales analizadas.

En esta línea, el informe pone de relieve que existe una brecha existente entre la tasa de esfuerzo mensual destinada al alquiler frente a la de compra, ya que, según Century 21, en todas las ciudades analizadas es posible adquirir una vivienda con dimensiones superiores a las que permite el alquiler con una mensualidad equivalente a un tercio de los ingresos disponibles.

Además, Barcelona y Madrid sobresalen con respecto a las demás capitales analizadas, ya que los alquileres de viviendas de 90 metros cuadrados se encuentran en estas dos capitales por encima de los 1.400 euros mensuales.